Afirman que consumo de "Paco" se quintuplicó en tres años

El consumo del "paco", una droga fuertemente adictiva y altamente tóxica, crece día a día en la Argentina, donde cada vez son chicos de menor edad los que lo utilizan, según un informe de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA).

Las estadísticas son realmente escalofriantes, y dejan a la luz de toda la sociedad el verdadero problema que representa esta adicción, cuyo consumo aumentó un 500 por ciento en apenas tres años en la Argentina.

"Si me lo decían hace unos años no lo hubiera creído. Pero actualmente llegan a los centros para tratarse chicos de hasta 10 años afectados por el consumo de paco", dijo Rubén González, presidente de FONGA, que reúne a 47 entidades dedicadas al tratamiento de las adicciones.

A pesar de que este tipo de drogas se relaciona con los jóvenes pertenecientes a las clases bajas, desde la FONGA se explicó que el "paco" comenzó a diseminarse por la clase media.

Desde la Nación, los únicos datos oficiales que existen sobre esta droga surgen de un relevamiento hecho en 2005 por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. En ese informe, se estimó que hasta ese momento había ascendido en un 200 por ciento el consumo del "paco" y que quienes se inician rondan aproximadamente los 12 años.

Asimismo, el precio de esta droga creció considerablemente, ya que de costar 1 peso hace algún tiempo atrás pasó a cinco, lo que empeora todo si se tiene en cuenta la cantidad que utilizan los adictos.

El "paco" representa una instancia intermedia entre la "pasta básica" y el clorhidrato de cocaína, y contiene principalmente sustancias tóxicas como el kerosene y otros sulfuros. Los jóvenes "fuman" este elemento en "pipas caseras" realizadas con biromes y antenas huecas.

Según los relevamientos de las 47 entidades que comprenden el FONGA, el 80 por ciento de los tratados por adicción a las drogas tuvieron algún tipo de contacto con el "paco".

Lo que más preocupa a estos centros cuando están a la vista de un caso de consumo de esta droga es el grado de deterioro con que llegan los adictos, que presentan un fuerte deterioro físico y hasta daños neurológicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE