Comienza el paro de 15 días de productores bonaerenses

Lo convocó Carbap y podría afectar el abastecimiento de la carne. Sigue el diálogo

Pese a la intención del Gobierno en avanzar con un acuerdo con productores y la industria frigorífica para evitar aumentos en la carne, los ganaderos de Carbap iniciarán desde hoy un paro de al menos 15 días que afectará la comercialización de hacienda en Buenos Aires y La Pampa.
Si bien desde Carbap aseguran que el paro no producirá desabastecimiento, lo cierto es que podría afectar el ingreso de vacunos al ente concentrador capitalino


El objetivo de la medida de fuerza es que el Gobierno elimine el sistema de precios sugeridos implementado en el mercado de Hacienda de Liniers y que se controle la cadena de comercialización, que incluye frigoríficos y carnicerías.

Si bien desde Carbap aseguran que el paro no producirá desabastecimiento, lo cierto es que podría afectar el ingreso de vacunos al ente concentrador capitalino.

Carbap representa a unos 34 mil productores de Buenos Aires y La Pampa, una región que en conjunto tiene el 60 por ciento del stock ganadero y que abastece en un 93 por ciento al recinto concentrador de Liniers.

Por eso, la medida de fuerza podría tener un alto impacto y paralizar la comercialización de ganado, aunque desde la entidad que preside Pedro Apaolaza -y que integra Confederaciones Rurales Argentinas- aseguran que los frigoríficos tienen stock suficiente para abastecer el mercado interno por 40 días.

EL ACUERDO CON OTROS SECTORES

Por otra parte, el Gobierno nacional intentará esta semana avanzar con el principio de acuerdo alcanzado con Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro y cerrar filas también con frigoríficos, supermercados y carnicerías y que apunta a "sincerar" los valores de la comercialización de la hacienda.

Sin embargo, para Jorge Srodek, secretario de Carbap, "el acuerdo todavía no lo firmó nadie" y afirmó que el paro "lo vamos a mantener el tiempo que haga falta".

"Por ahora, la única realidad es que el consumidor tiene que pagar más por la carne y el productor está cada vez más desalentado a dedicarse a la actividad ganadera", consideró el dirigente en declaraciones radiales.

Señaló que "si se llega a firmar el acuerdo, lo único que se logrará es achicar por unos días la informalidad que existe en Liniers". Explicó que por el estancamiento en las negociaciones "desde hace un mes decidimos bajarnos del diálogo con el Gobierno porque era inconducente".

"El gobierno viene controlando los precios de la hacienda en pie y no controla la comercialización. El productor no es un formador de precios, es tomador de precios", sostuvo.

PRINCIPIO DE ACUERDO

El viernes pasado, el resto de las entidades alcanzó un principio de acuerdo con el Gobierno que se terminaría de definir el miércoles próximo.

En principio se acordó un mecanismo de compensación para la cría de bovinos y una suerte de liberación del Mercado de Hacienda de Liniers.

A su vez, el Gobierno se comprometió por escrito ante las entidades agropecuarias a asignar un subsidio de 170 millones de pesos al sector de la cría de ganado.

Por su parte, los ruralistas propusieron al Gobierno impulsar un sistema que garantice hasta fin de año un precio accesible y diferencial para los 12 cortes de carne de mayor consumo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE