Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

ANTONIO BLASI

ANTONIO BLASI

Antonio Blasi.

4 de Agosto de 2007 | 00:00
Su fallecimiento

La muerte del bandoneonista Antonio Blasi, acaecida ayer, deja al tango platense sin una figura emblemática del más brillante período de su historia.

Pícaro, alegre, honesto, buen amigo y padre entrañable, Blasi había nacido en nuestra ciudad el 28 de noviembre de 1922. Hincha fanático y socio vitalicio del Estudiantes, "El gaucho" -como lo apodaron sus hermanos- estudió desde los ocho años con el célebre Fermín Favero, participando luego en una de las orquestas infantiles de su maestro.

A los 16 años se fue a Buenos Aires, donde un par de años más tarde se incorporó a las filas de Víctor Damario, con quien participó en el filme "El cantor de Buenos Aires". Sus próximos pasos en suelo porteño fueron junto a Caló en la boite "Singapur", Orlando Goñi en "Tango Bar" y Alfredo Gobbi en "Sans Souci".

De regreso en La Plata, entre los años 1945 y 1950, formó junto al "Polo" Orlando una de las orquestas más cotizadas de nuestro medio, integrada por 11 músicos y por la que pasaron todos los cantores platenses de aquellos años.

Tras un breve paso por el conjunto de "Toto" Damario, en 1951, formó su propia agrupación, con los cantores Luis Tolosa y Mario Pisani.

Tras una breve incursión en el folclore, a mediados de los años 50 su carrera comenzó uno de sus momentos de mayor esplendor. Como acompañante de Jorge Sobral realizó giras por el exterior que lo llevaron por Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Francia, Italia y España.

En 1970 volvió a Europa como integrante del conjunto del pianista "Lucho" Pastore, con actuaciones en España y Francia.

Un año más tarde acompañó al cantor Mario Castel en la grabación de uno de sus discos, bajo la dirección del pianista Sebastián Britos.

"Era un hombre incansable, muy vital, que no paraba nunca, y además se comprometía con lo que hacía, a tal punto que fue fundador del primer sindicato de músicos en La Plata", recordó Adriana, una de sus dos hijas.

En 1986, musicalizó el espectáculo "Mistongo Buenos Aires", sobre textos del poeta Roberto Seminara; y en 1987 volvió por tercera vez a España, esta vez junto a Ruth Durante, para presentar el espectáculo "Aquí Buenos Aires". En los años 90, su arte lo llevó a Estados Unidos y Japón.

"Además inventó los jueves tangueros, a principios de los 90, cuando propuso volver con un trío a los boliches tradicionales e invitar a cantar a quien quisiera", agregó su hija.

Su arte, marcado por la madurez y la experiencia, fue registrado en dos discos: "Triunfal" y "Encuentro", de 2002 y 2004, respectivamente. Estas grabaciones, sobre arreglos del pianista Tato Finocchi, fueron la culminación de una brillante trayectoria.

Casado con Nélida del Curto tuvo dos hijas, Adriana y Liliana, quienes a su vez le dieron ocho nietos y dos bisnietos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla