Tras las elecciones, confían en acuerdo con el Club de París

El Gobierno alemán tiene expectativa de que la Argentina logrará un acuerdo de refinanciación de deuda por unos 6.500 millones de dólares con el Club de París, pero recién después de las presidenciales del 28 de octubre próximo.

Así lo señaló el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras recibir al canciller Jorge Taiana, de acuerdo con lo informado por Cancillería.

La expectativa del funcionario alemán coincide con versiones cercanas al kirchnerismo que mencionan la posibilidad de que el acuerdo con ese consorcio de países acreedores quede para un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, si triunfa en octubre.

El ministro alemán encabezó ayer en Berlín con el canciller Jorge Taiana un acto de conmemoración por el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Confiamos en que después de la elección presidencial se obtendrán acercamientos entre Argentina y el Club de París", dijo Steinmeier en rueda de prensa al término de la reunión de 45 minutos con el canciller Taiana.

"Me congratulo por la disposición que tiene Argentina para ese acercamiento", subrayó el jefe de la diplomacia alemana.

Argentina tiene una deuda en "default" con el Club de París por unos 6.500 millones de dólares y Alemania es su principal acreedor dentro de esta unión informal de Estados otorgantes de créditos.

Con el próximo gobierno de Argentina y con la elección del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) -probablemente el francés Dominique Strauss-Kahn- Alemania confía en que se producirá un mejoramiento de las relaciones de Argentina con el Fondo y en consecuencia con el Club de París, que aguarda un visto bueno del FMI sobre el país sudamericano para llegar a un acuerdo.

El acuerdo con el Club de París es la premisa fundamental para que lleguen más inversiones alemanas a la Argentina.

El próximo 21 de noviembre arribará a Buenos Aires una misión económico-comercial alemana encabezada por el ministro alemán de Economía, el socialcristiano Michael Glos, para tratar de reforzar la presencia de capitales de empresas alemanas en nuestro país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE