Cuestionan estudio de Grenn Cross


El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, cuestionó la validez del estudio de impacto de la planta de Botnia en el medio ambiente dado a concer por una organización no gubernamental.

Martínez advirtió que el estudio de Green Cross "aparentemente se concentra en el contenido de anhídrido sulfuroso en aire, del que se puede derivar la llamada lluvia ácida".

Pero sostuvo que "numerosos técnicos del país -incluyendo los del INTI- han señalado que es altamente improbable que esta cuestión se convierta alguna vez en un problema en Gualeguaychú".

"El alto contenido de azufre combinado en el aire es propio de áreas de producción siderúrgica o de combustión de carbón, con alta densidad industrial, de algunas zonas de Europa. A nadie debiera sorprender que en Ñandubaysal los tenores de anhídrido sulfuroso sean sólo el 8 por ciento del mínimo fijado por la Organización Mundial de la Salud como techo aceptable y muchísimo menos que lo fijado por organismos menos rigurosos", afirmó.

Para Martínez, Green Cross hizo "una trampa intelectual al referirse a un parámetro que no es crítico, aunque lo hace apoyada en irresponsables declaraciones de funcionarios públicos, incluyendo un ex gobernador y un ex canciller, que hablaron en su momento de la lluvia ácida desde la más supina ignorancia".

"Tal vez el informe podría haber agregado que no se detectó un aumento en la presencia de dragones en la zona", ironizó Martínez.

El funcionario destacó que "los verdaderos parámetros a seguir son las dioxinas en aire y en agua, así como la variación de nitratos y fosfatos en el agua".

Martínez reiteró una propuesta para que se encargue "la auditoría completa y el monitoreo de todo efecto de esta planta sobre el ambiente a un grupo técnico binacional -si es posible trinacional, sumando a entidades de Brasil-".

Al respecto, consideró que en ese caso habría "transparencia técnica, independencia política y potestad plena para medir, evaluar y hacer todas las recomendaciones necesarias".

"Necesitamos que los temas del ambiente en Gualeguaychú y en muchos otros lugares del país; de la basura del conurbano; de la minería en las comunidades cordilleranas; de la eficiencia energética; del ordenamiento territorial, usos del suelo y producción de alimentos; esto es: los temas que es imposible que el mercado resuelva, reciban una mirada técnica comprometida, profunda y respetada por toda la sociedad", indicó.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE