Tregua en el Registro y buscan agilizar trámites inmobiliarios

Según el gobierno bonaerense ya hay 17 mil gestiones para retirar. Scioli estuvo en el organismo

La situación en el Registro de la Propiedad parece encaminarse hacia una posible solución. Los empleados, que sostienen un paro que frena todas las tareas desde hace varias semanas, resolvieron darle una tregua al conflicto y salir de la parálisis con el despacho de trámites ingresados, sin atención al público ni recepción de nuevos expedientes. Eso sí: el impasse en la medida de fuerza es hasta mañana, cuando vuelvan a reunirse con las autoridades bonaerenses, y la normalización de las actividades dependerá de las respuestas que escuchen en ese encuentro. Mientras se desarrollaba ayer la asamblea en la que se informaba a los trabajadores sobre esas últimas decisiones visitó la repartición Daniel Scioli. El gobernador se mostró optimista por el desarrollo de las negociaciones y afirmó que "estamos dialogando y vamos a ir ordenando el tema en forma definitiva".

Anoche se aseguró desde el gobierno bonaerense, a través del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, que a partir de hoy se podrán retirar unos 17 mil trámites.

Los empleados del Registro -son alrededor de 1.000- plantean dos reclamos.

Por un lado exigen que se deroguen los artículos de la ley que creó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (que reemplaza a la dirección de Rentas) y que habilitan a ese ente a quedarse con la base de datos de los propietarios de inmuebles, información que maneja el organismo que funciona en 44 entre 4 y 5 y de la cual los trabajadores no quieren desprenderse. Cabe indicar que este planteo ha llamado la atención en diversos ámbitos.

También piden -y esta demanda lleva ya meses- una recomposición salarial que equipare las remuneraciones según la función, pues un gran número del personal es contratado y, por ejemplo, no se le considera la antigüedad a pesar de que hace muchos años que trabaja en esa dependencia.

Scioli llegó a la sede del Registro de la Propiedad acompañado por el ministro de Economía, Rafael Perelmiter; el titular de Trabajo, Oscar Cuartango; y el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez. Antes de ingresar al organismo para conversar con el director del Registro, Julio Pángaro, el mandatario bonaerense dijo que el conflicto "está normalizándose; hemos estado dialogando y consensuando con los gremios y vamos a ir ordenando este problema que ha traído tantos trastornos a tantas familias en esta época del año. Por lo pronto van a empezar a trabajar con los trámites pendientes".

El gobernador accedió al edificio del Registro por la puerta principal, en medio de los cánticos de un numeroso grupo de empleados; subió al despacho de Pángaro, conversó con el director de la repartición unos veinte minutos y se retiró mientras seguía desarrollándose la asamblea. Un par de trabajadores logró acercarse al mandatario y le preguntó cómo iba a resolver el conflicto. "Con el diálogo", le respondió Scioli.

El conflicto mantiene trabados 45 mil trámites, escrituras y contratos de alquiler que al no tener salida complican la actividad de escribanos y abogados, operaciones de compraventa de muchísimos dueños de inmuebles y de gente que quiere adquirir una propiedad.

Durante la asamblea -que reunió a unos 400 empleados- se explicó que la suspensión de la medida de fuerza es hasta mañana; que la decisión no implica "de ninguna manera" el levantamiento del paro, sino una suerte de "tregua". "Estamos trabajando a reglamento. No nos va a dar para finalizar todo en los próximos días -indicó Fabián Bugallo, de ATE-, porque hay muchos títulos atrasados. Estamos dando salida a los trámites ya procesados, aquellos que estaban en una instancia final. Pero esto va a ser muy lento".

No obstante lo señalado por el representante de ATE, Pángaro informó que "esperamos que para el lunes esté listo el resto para poder empezar ese día a recepcionar trámites nuevos". En tanto, hoy habrá una reunión a las 11 convocada por el ministerio de Trabajo para tratar de destrabar el conflicto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE