Piden más penas por el joven platense ejecutado en patrullero

Familiares y amigos de Darián Barzábal, asesinado hace un año por un policía en Los Hornos, realizarán mañana un festival musical en reclamo de que la justicia impute a más efectivos por el crimen


Familiares y amigos de un adolescente de 17 años, asesinado hace un año por un policía dentro de un patrullero, realizarán mañana un festival musical en reclamo de que la justicia aplique penas severas a otros policías que participaron en el crimen.

Se trata del caso de Darián Barzábal, asesinado por un policía de la comisaría tercera de Los Hornos, el 10 de enero de 2007,

Familiares y amigos del menor realizarán mañana a las 18.30 un acto en el que actuarán bandas de rock, en "La plaza de las Madres", ubicada en las calles 137 y 60 de Los Hornos.

La familia, junto a la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), cuestionaron la decisión de la fiscal platense María Laura Di Gregorio de cerrar la investigación imputando por el crimen al ex sargento Santiago Regalía.

Los padres reclaman que se impute de graves delitos a otros tres policías involucrados en el hecho.

Se trata del ex sargento Christian Gutiérrez, quien hasta el momento solo tuvo que responder como encubridor y para quien la familia y las organizaciones patrocinantes mencionadas piden se impute del delito de partícipe necesario del
crimen.

La familia pide también que a la Ayudante de Guardia Mariana González, encargada del libro de guardia y que omitió el registro real de los hechos, se la impute del delito de encubrimiento agravado e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Para el ex Teniente Primero Iván Martínez, acusado sólo por encubrimiento, se reclama que se le impute el delito de peculado, al considerar que existen pruebas de que sustrajo un arma que tenía en custodia para plantársela a Darian y simular así que quiso atacar al policía que lo trasladaba en patrullero, lo que justificaría la bala policial.

"Este caso, como tantos otros, demuestran la falta de compromiso institucional de los funcionarios del Estado que dirigen las investigaciones donde está involucrada la policía", afirmó Rosa Bru, fundadora de la Asociación Miguel Bru, una de las organizaciones patrocinantes.

La Asociación y el CIAJ estudian solicitar el sometimiento a juicio político a los funcionarios judiciales que resulten responsables de maniobras de encubrimiento y prevaricato fiscal, precisó un comunicado de la Asociación Miguel Bru.

El 10 de enero del año pasado, el policía Luis Doratto regresaba a su casa en Los Hornos cuando un vecino le advirtió que dos jóvenes habían entrado en la vivienda a robar.

Doratto comenzó a perseguir a los presuntos delincuentes y atrapó a uno de ellos, Darián Barzábal, a quien esposó y pateó, tras lo cual llamó a la comisaría tercera de Los Hornos, solicitando un patrullero.

El móvil llegó al lugar conducido por el sargento Gutiérrez, junto a Regalía, quien introdujo al sospechoso al móvil, oportunidad en que lo mató de un tiro en la cabeza.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE