Abren las puertas para "examinar" al INDEC

El Gobierno prepara el listado de entidades empresarias y gremiales que serán convocadas a partir del martes próximo para recibir información sobre cómo se elaboran los datos de inflación en el INDEC, en un proceso destinado a dotar de mayor "transparencia" al organismo, que es blanco de críticas por sus controversiales estadísticas.

La decisión había sido anticipada esta semana por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en su paso por el Congreso para responder preguntas de los legisladores.

Voceros de la secretaría de Estadística de la CGT confirmaron que ya fueron invitados por el gobierno a concurrir al INDEC, pero aclararon que "todavía no tenemos día y hora".

Massa había anunciado a la Cámara de Diputados que se invitaría a distintos sectores a participar del calendario de reuniones con los técnicos del organismo oficial para esclarecer dudas sobre la medición de la inflación.

En esa oportunidad el propio Massa había precisado que las autoridades del INDEC recibirán en los próximos días a representantes de entidades como la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, las asociaciones de bancos, la CAME; y de centrales sindicales como la CGT y la CTA.

El INDEC viene siendo cuestionado por sus estadísticas, en especial las vinculadas al costo de vida, ya que para el organismo en lo que del año los precios minoristas apenas subieron 5,5 por ciento.

En cambio, los consultores privados y la "sensación térmica" de la calle advierten que los precios se dispararon casi tres veces más que lo informado por el INDEC.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE