Avanza la reforma penal impulsada por el Gobierno

El proyecto de ley de reforma penal, que limita las excarcelaciones y dispone la creación de juzgados unipersonales para causas en las que el delito investigado tenga una pena máxima de 15 años de prisión, fue aprobado ayer por el Senado bonaerense y ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece que los tribunales seguirán siendo de tres jueces cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios públicos y cuando el imputado o su defensor requieran la integración colegiada.

El proyecto dispone que los juicios "deberán celebrarse dentro de los seis meses de radicada la causa en el órgano de juicio, plazo que el juez o tribunal podrán prorrogar por única vez, cuando se disponga una instrucción suplementaria que no permita su realización en dicho término".

También se reconoce al particular damnificado (víctima del delito) la facultad de formular acusación y abrir autónomamente el juicio cuando no esté de acuerdo el sobreseimiento del fiscal. De este modo se le garantiza "el derecho a ser oído".

PROYECTOS APROBADOS

En la sesión de ayer, el Senado también aprobó otros cuatro proyectos enviados por el Gobierno.

Una de las iniciativas es la que impulsa la prórroga por seis meses -con opción a otros seis- de la vigencia de la emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y de la Dirección de Salud Penitenciaria.

Otra prevé la prórroga por el termino de un año de la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia.

También se sancionaron los proyectos que contemplan la creación del cuerpo de magistrados suplentes en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia y la prórroga por un año de la autorización a la Suprema Corte de Justicia para disponer el traslado de los juzgados de garantías y los juzgados unipersonales de Familia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE