Para el INDEC, el costo de vida fue de sólo 0,3%

Es el registro oficial más bajo desde febrero de 2007 y en este año acumula 6,9%

Los precios minoristas crecieron 0,3 por ciento en noviembre respecto de octubre pasado, la variación interanual más baja de 2008, y acumularon en el año un alza del 6,9 por ciento, según informó ayer el INDEC.

El 0,3 de noviembre resultó la variación de precios minoristas más baja desde febrero del año pasado y en los últimos doce meses, es decir desde noviembre del año anterior, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 7,9 por ciento.

La cifra oficial del INDEC se ubica por debajo de las estimaciones de inflación privadas que habían proyectado para noviembre entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

Los precios mayoristas mostraron en noviembre una baja del 0,3 por ciento, y en los once meses de este año acumularon un alza del 9,1 por ciento. El Indice del Costo de la Construcción también creció 0,3 por ciento, y en el período enero-noviembre llega a un alza del 14,3 por ciento.

CONSUMO

La desaceleración en los aumentos de precios se explicaría por una combinación de deflación mundial en alimentos y el freno en el consumo doméstico como producto de la crisis financiera.

Los resultados de noviembre permitirían al gobierno cumplir con su objetivo de cerrar el año con una inflación oficial levemente por encima del 7 por ciento. Esta cifra se ubica por debajo de la de 2007, del 8,5 por ciento, según el cuestionado índice de precios minoristas, es decir el IPC.

Los precios de los alimentos y bebidas tuvieron un alza del 0,3 por ciento, mientras que la baja del 0,2 por ciento en Turismo y Esparcimiento y rubro Transporte y Comunicaciones, que no tuvo variación, ayudaron a impulsar el indicador hacia abajo.

En el Rubro Alimentos y Bebidas, las carnes mostraron una baja del 1,1 por ciento y los precios de las verduras una retracción del 0,5 por ciento. En cambio, los mayores aumentos se dieron en productos lácteos con un alza del 1,4 por ciento, y en las frutas, con una suba del 1,8 por ciento, mientras que los otros artículos registraron incrementos por debajo del dígito. El rubro Indumentaria creció 1 por ciento por el incremento de los precios de artículos de ropa interior, del 2,3 y del 0,8 en ropa interior y del 1,1 en calzado.

CANASTA

También según los datos del INDEC, los precios de los artículos de la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel de pobreza, aumentaron en noviembre 0,5 por ciento, y su costo para una familia tipo se elevó a 978,58 pesos, es decir sólo 23 pesos más que la que regía hace un año.

Según informó el INDEC, las cifras registran un aumento del 2,4 por ciento en la CBT desde diciembre del año anterior, cuando se ubicaba en 955.12 pesos. Si se aplican las proyecciones de inflación de los especialistas del sector privado, esta canasta debería ubicarse en torno a los 1.200 pesos.

Tanto el costo de la CBT oficial como el estimado de los privados se encuentran muy por encima del haber mínimo jubilatorio de 700 pesos y que no se actualiza desde julio pasado. Por su parte, los precios de la Canasta Básica de Alimentaria (CBA), que mide la frontera de la indigencia, se incrementaron en noviembre 0,3 y su costo en ese mes fue de 443,68 pesos, con lo que según el INDEC ese valor no registra practicamente variación desde diciembre pasado, cuando se ubicaba en 442,18 pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE