Manuelita, de París al Tabarís

Por EDUARDO GIORELLO

Esta noche, en dos funciones, a las 21.15 y a las 23.15 , se puede ver en el Teatro Tabarís (Avenida Corrientes 829), “Varieté para María Elena”. El singular universo poético de la poeta y escritora argentina María Elena Walsh, plasmado en canciones, textos y poemas destinados no sólo al público infantil sino también a los adultos de cualquier edad se ha volcado como tributo más que merecido a su figura señera de las letras populares del país en un espectáculo de varieté, que se titula precisamente “para María Elena”, en el que se repasan algunas de las piezas fundamentales de la artista.

Oportunamente “aggiornadas” las canciones y los poemas son dichos o cantados en alguna de las secuencias del espectáculo que además contiene los típicos personajes y los componentes básicos del varieté, un género ya casi en extinción o que se ha transformado (con esa manía del argentino de rebautizar todo) en music-hall o café-concert, propios de otras culturas.

Cuadros revisteriles con la presencia de las vedettes Marixa Balli y Eunice Castro, quienes aportan no sólo excelentes momentos de danza (siempre muy bien diseñados por Alejandro Lavallén) sino todo el “glamour” que estos shows reclaman a gritos.

También Aníbal Pachano y su grupo de bailarines aportan la cuota de sensualidad y diversión al todo. Si bien se han hecho algunas concesiones para conformar a un público masivo y adicto a los géneros que presenta regularmente el Tabarís, hay muchas secuencias donde la espectacularidad de los escenarios, la riqueza del vestuario, la simetría de los bailes y la simpatía de todos los participantes, hacen de “Varieté para María Elena”, un homenaje brillante a una gran escritora sin prejuicios.

Malabaristas, un mago, imitadores, travestis, cómicos, cantantes, bailarines, contorsionistas, acróbatas y vedettes suman luminosidad al mundo de por sí luminoso de la Walsh, que también aporta su cuota de nostalgia con “El 45” o “El viejo varieté”, algunas de sus obras clave.

En el extenso reparto de “Varieté para María Elena”, que tiene idea y dirección general de Gerardo Sofovich, figuran además de Balli, Pachano y Castro, Adrián Guerra, Toti Ciliberto, Martín Russo, Los Winter junto a otros destacados artistas del género. La escenografía siempre bella es de Daniel Feijóo, una habitual colaborador de los espectáculos operísticos del Teatro Argentino de nuestra ciudad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE