Ya se puede reformar el mapa judicial

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó las modificaciones a la ley que prevé la creación de una comisión que tendrá a su cargo la evaluación del Mapa Judicial en la Provincia y que, a partir de un estudio profundo, aconsejará la creación o reubicación de tribunales.

La demora en la puesta en marcha de la comisión evaluadora había generado preocupación en el gobierno bonaerense, que considera de vital importancia contar con ese instrumento para definir eventuales cambios para mejorar el funcionamiento del sistema judicial.

La ley que dispone la creación de la comisión había sido votada el año pasado por la Legislatura, pero el gobernador Daniel Scioli vetó parte de esa norma, modificando la forma de integración -en cuanto a representantes de distintos sectores- del órgano evaluador.

Los legisladores habían aprobado una ley que disponía que la comisión estaría integrada por el presidente de la Corte, la Procuradora General, seis diputados, tres senadores, dos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales, dos del Colegio de Abogados y dos del Consejo de la Magistratura.

Pero Scioli vetó parte de ese texto, y resolvió eliminar la participación de los representantes del Consejo de la Magistratura y redujo de seis a tres la presencia de los diputados.

En el Senado rechazaron el veto por una cuestión de "técnica legislativa" -el oficialismo consideró que no se trataba de un veto parcial, ya que Scioli no había eliminado un artículo completo sino partes, y que esa posibilidad no está contemplada en legislación de la Provincia, como sí lo está a nivel nacional-, pero respaldaron los cambios propuestos por el Gobernador, aprobando un proyecto de ley con esas modificaciones.

Ayer, sin embargo, los diputados -también del oficialismo- no aludieron a ese vicio legislativo y aceptaron el veto y luego aprobaron el proyecto sancionado por el Senado, con la nueva composición de la comisión del Mapa Judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE