Nueva chance para el Ingreso a Medicina

Hoy se toma la primera parte del recuperatorio

Los reprobados en el examen final del curso de ingreso eliminatorio de la facultad de Medicina de la UNLP y los que completaron el curso pero resolvieron no presentarse la semana pasada tendrán hoy la última posibilidad de entrar a la carrera realizando el recuperatorio.

Son en total 775 estudiantes los que están en condiciones de medirse con la controversial evaluación que en total presentará 60 ejercicios sobre matemática, física, química y biología.

Como en la primera, las preguntas se dividirán en dos. Hoy, desde las 8, habrá que responder 30 sobre matemática y física y mañana, a la misma hora, arrancará la segunda parte con la misma cantidad pero de biología y química.

A partir de un pedido del centro de estudiantes, este año los aspirantes disponen de 4 horas para hacer la prueba, una hora más que en los últimos operativos. Todos los ejercicios se responden mediante el sistema de "múltiple choice", que ofrece cinco opciones a casa incógnita. Hay que estar atento porque en algunos ninguna es válida e incluso ofrecen una respuesta que indica un acierto, pero cuando se elige un camino equivocado en el cálculo.

En el centro estudiantil consideran que esos y otros aspectos de la prueba, como su nivel de exigencia, tienen como finalidad achicar la lista de aprobados, pero en el Módulo de Admisión -a cargo del diseño- sostienen que esas dificultades permiten ver si los conocimientos están firmes.

En la polémica que deriva de la lectura de los resultados se acusa a las autoridades de la facultad de emplear la evaluación como una herramienta para regular el ingreso. En el decanato aseguran que sólo se pide el manejo de temas del nivel Medio, que son indispensables para iniciar la carrera. Así y todo, aclaran que la facultad no está en condiciones de recibir a todos los ingresantes porque son limitados los recursos para la enseñanza.

Los docentes que estarán al frente del examen usarán el fin de semana para corregir las grillas y según estiman en el decanato la lista de aprobados se dará a conocer el lunes. Los que no estén ahí y mantengan el interés por la carrera deberán volver a anotarse a fin de año y realizar otra vez el curso en 2009.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE