Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Novedades - Literarias

Novedades - Literarias

Novedades - Literarias

25 de Mayo de 2008 | 00:00
"Derechos Humanos en Argentina", Informe 2008, CELS, Siglo XXI Editores.

El presente volumen del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contiene un amplio -y profundo- balance sobre la situación de los Derechos Humanos en el país; se trata, en verdad, de la décimotercera edición de diagnóstico desde 1994. Y si bien el informe 2008, contiene los sucesos más importantes del 2007, el texto hace un balance global de los sucesos más destacados de la época, a partir de la crisis de 2001. En un marco de sostenido crecimiento, con un nivel de ocupación más elevado y con datos que evidencian un "salto cualitativo en la respuesta estatal a la situación carcelaria", el informe señala el despertar de la Justicia en materia de juzgamiento de causas por lesa humanidad, así como las políticas que en materia de Derechos Humanos orienta el gobierno. Justicia y memoria; delitos de lesa humanidad y evolución procesal; sistemas carcelarios; violencia institucional y políticas de seguridad; independencia para una Justicia democrática; Derechos y espacio público; libertad de expresión y derecho a la información, son algunos de los aspectos contenidos en esta edición. Estadísticas, cuadros y casos completan el informe. "Sin lugar a dudas, los Derechos Humanos han pasado a tener una presencia inédita en la agenda de los distintos poderes del Estado, lo que obliga también a profundizar en las tareas aun pendientes", señala.

"El Tumi y otros cuentos", Dardo A. Pereira, Dunken, 2008.

El mítico y ancestral cuchillo "Tumi" de ceremonias precolombinas es pieza central de una historia en un anticuario de San Telmo, y con este muy logrado relato Dardo Pereira abre su libro -el primero de este género- para sumergirnos un mundo en el que no están ausentes la crónica social, familiar o de costumbres. Los registros son variados y el autor tiene el don de la coloquialidad, interpretando fielmente voces y tonos de personajes para crear atmósferas que tanto pueden derivar en situaciones trágicas, como en "A pedido del público" o en cuadros de época que sin embargo remiten a un presente de incomprensión y discriminación, como en "La Bruja". "Lo que se puede contar es lo que camina por la superficialidad de los problemas humanos. Eso que se mueve por la orilla", dice el narrador de "La confesión", y es en ese espacio por donde transita la mayoría de los relatos del autor, cargados de expresividad y de una mirada inteligente, sesgada, para captar detalles mínimos, anecdóticos a veces, pero siempre con la intencionalidad de esa otra lectura, que tanto puede buscar trascendencia, como en "Esperanza y decisión" o evocar el tono fantástico, como en "La cabeza". En síntesis, un ameno y valioso libro de cuentos que confirma las bondades narrativas de Dardo Pereira, autor de El bolso", novela y de "Todavía soñamos", ensayo.

"Támesis y otros cuentos", Cristian Vázquez, Edulp, 2008.

"Támesis y otros cuentos", a pesar de lo que sugiera el título, no conforma una antología de relatos breves sino que son los senderos contenidos en esta nouvelle, enmarcados en la Bienvenida a un Parque Pereyra con familia Iraola y a los distintos caminos que la vida les abre a los cuatro amigos luego de concertar una cita. Aunque la cita es un año después, el encuentro en Parque Pereyra se impone por un nombre -Támesis-, apenas el indicio de un dibujo en un folleto. Una trama sutil, cinematográfica y atrapante, para una historia que sugiere -más allá de la propuesta, del premio por hallar un lugar y de Mirna- que la experiencia es una suma fortuita de nimiedades, imprevistos y desencuentros. Ese factor sin escalas que es la amistad, Cristian Vázquez lo desarrolla en el Tiempo de Escritura en que se conjuga esta historia de intriga y suspenso. Y lo hace con elementos mínimos, limpiamente y en un lenguaje directo, de estricta concisión. El registro expresivo de "Támesis..." está guiado por elipsis; en lo que no se dice y en lo que no se encuentra está la clave. ¿Es esa cabañita la amistad? ¿O se trata de un engaño a la ilusión para recuperar el espíritu de aventura de cuatro amigos? Luego, ¿es la promesa de lo indescifrable, transcripción del Garabato, lo que nos impulsa a narrar? Un texto excelente de un singular narrador que nos remite al ancestral imperio de los sentidos alrededor de un fuego para volver a oír y contar.

"La poesía o nada", Martín Etchandy, 2008.

"Allá va, nadador./ Nada/ y parece que eso es todo./ Nada/ y es el agua/ cuna maldita,/ experiencia de cloro,/ breve naufragio organizado (...)" Sutilmente, replegando palabras y bajo nuevas significaciones y sonoridades, Martín Etchandy elabora su poesía, tan explícita como ambigua. En tono bajo, la contundencia del lenguaje lo dice todo, nombrando "Cuentos inmorales para niños ejemplares" ("Sobrevivió Blancanieves a la difamación y las calumnias") o bien acercándonos el personaje tradicional a la austera realidad ("Mintió Pinocho,/ una y otra vez./ Engañó a Gepetto./ Sobornó a la ballena./ Pactó con los ogros./ Se fugó del cuento./ Y triunfó/ en la política"). Muerte y amor, como en su libro anterior "Eterno y fugaz", vuelven a hacerse presentes en esta antología sólo que con mayor impiedad, sin atenuantes: "Morir es morir/ ni hoy ni mañana (...)"; en "Cementerio" retoma el tópico y dice: "Los cadáveres no descansan:/ se pudren./ Los rezos no bastan;/ ninguno volverá./ Las flores no sirven (...)/Las lápidas mienten/ allí no hay nadie". En la tensión poesía o nada Etchandy sin embargo hace expresa a la primera ya que es, sugiere, "el último suburbio de la distancia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla