El petróleo rozó 140 dólares y provoca el derrumbe bursátil

Bush anunció nuevas medidas para impulsar la alicaída economía estadounidense

NUEVA YORK.- En un contexto de alta volatilidad, el precio del petróleo bordeó ayer los 140 dólares en Nueva York, impulsado por el posible incremento de la tasa de interés en la Unión Europea, inestabilidad política en Medio Oriente y un informe del banco de inversión Morgan Stanley que da cuenta que el barril de crudo de 159 litros puede llegar a 150 dólares en julio.

El crudo WTI (conocido como Texas que sirve de referencia al mercado) alcanzó ayer una nueva marca récord al trepar hasta 138,54 dólares el barril, 10,75 dólares más que el jueves, mientras que en el mercado de futuros los contratos pactados para julio llegaron a negociarse en un tramo de la jornada a 139,12 dólares.

Además del récord en las cotización, la rueda de ayer tuvo como aditamento las diferencia en valores absolutos más alta de la historia para un sólo día, con la suba de 10,75 por ciento en el WTI y de 10,15 dólares en el caso del Brent Londinense, que cerró en 137,69 dólares el barril.

De esta forma, desde el 2 de febrero pasado cuando el petróleo se ubicó en 87,14 dólares, el precio del crudo WTI marca un ascenso del 58 por ciento en un contexto en extremo volátil, con fuertes altibajos aunque con una tendencia ascendente.

Además, la suba en el precio del petróleo derrumbó los mercados bursátiles, en especial el Dow Jones que cayó un 3,13 %, y el Nasdaq que perdió 2,96%.

Según los especialistas, la suba de ayer fue impulsada por la hipótesis de un alza en las tasas de interés en la Unión Europea, en julio, anticipada por Banco Central Europeo (BCE), con el consiguiente debilitamiento del dólar, que ayer cayó un 1,15% respecto al euro.

Analistas europeos citados por la agencia Ansa afirmaron en forma irónica que "la fuerte alza del del petróleo pasará a la historia como la "estampida (Jean-Claude) Trichet" en alusión al anunció del presidente del BCE sobre el alza de tasas.

No obstante, también atribuyeron la debilidad del dólar a la evolución del mercado de trabajo en Estados Unidos, con la desocupación de mayo en 5,5 por ciento, el mayor incremento mensual en 20 años. La cuestión política, otro cuestión decisiva al momento de explicar la evolución del precio del petróleo, fue aportada por el ministro de Transporte de Israel, quien sostuvo que un ataque a las instalaciones nucleares que construye Irán parece algo "inevitable".

MEDIDAS

Por su parte, el presidente George W. Bush está considerando nuevas medidas para estimular la estropeada economía, informó la Casa Blanca, mientras repuntó la cifra de desempleo y los precios del petróleo, y la bolsa de valores descendió agudamente. El consejero de la Casa Blanca Ed Gillespie dijo que asesores de Bush consideran constantemente opciones para propuestas económicas nuevas. Gillespie habló antes de un discurso de Bush sobre la economía en el marco de la ceremonia de toma de protesta al cargo del nuevo secretario de Vivienda, Steven Preston. En su discurso, Bush se apegó a la promoción de sus políticas económicas actuales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE