Alerta en el centro porteño: aparecen murciélagos rabiosos

Ya suman 25 en lo que va del año. Recomendaciones para evitar infecciones


La aparición de un murciélago infectado con rabia en pleno centro porteño causó alarma entre la población, ya que los casos se repiten y ya suman 25 en lo que va del año.

El animal infectado fue encontrado en Corrientes al 1800, casi Callao, por lo que el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur alertó a los vecinos sobre esta situación.

De hecho, en un garage ubicado en Corrientes 1781, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó un cartel con el rótulo de "Información importante", el cual comunica que uno de estos animales infectados fue encontrado, y brinda algunas recomendaciones.

"Cuando aparece un murciélago con rabia advertimos a la población: la gente tiene que conocer lo que puede ocurrir. Además, nos interesa que nos reporten los murciélagos caídos", dijo Oscar Lencinas, director del instituto.

Según detalló un matutino porteño, desde el Instituto Pasteur calificaron a la situación como "preocupante", pero aclararon que, a pesar de esto, "no es para desesperarse".

Lencinas indicó que por año llegan hasta 300 murciélagos muertos, de los cuales sólo el 3 por ciento resultan estar infectados, al tiempo que dijo que, en lo que va de 2008, se detectaron 25 casos.

Ante la aparición de murciélagos, las autoridades sanitarias recomendaron no tomar contacto con estos animales por riesgo de contagio. Además, se sugirió no permitir que los animales domésticos se acerquen ya que son más vulnerables y, una vez infectados, pueden transmitirle la enfermedad a los humanos.

Desde el Instituto Pasteur se indicó que en caso de encontrar un murciélago en una casa, hay que cubrirlo con un recipiente para aislarlo o bien intentar que abandone por sus propios medios el lugar.

Por otro lado, se expresó la necesidad de no tocar al animal ni permitir que los niños o las mascotas lo hagan.

En caso de que el murciélago haya mordido a una mascota, es necesario llevar a esta última lo antes posible al Instituto Pasteur (4982-6666), pero si mordió a una persona, es necesario comunicarse con el Hospital Durand (4981-2958). Si el murciélago encontrado está herido o muerto, se debe llamar al Instituto Pasteur.

Finalmente, se puso de relieve la importancia de vacunar a perros y gatos una vez que hayan cumplido los tres meses de vida, luego hacerlo al año y, posteriormente, cada 365 días dar un refuerzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE