Los riesgos por monóxido de carbono

Con el retorno del frío, Camuzzi Gas Pampeana vuelve a advertir sobre los riesgos de la presencia de monóxido de carbono (CO) en los ambientes cerrados. Según un relevamiento de la distribuidora, en los primeros seis meses del año se produjeron cuatro accidentes -con una persona fallecida entre ocho afectadas- en el área de concesión de la empresa y es la instalación deficiente de calefactores y calentadores de agua la principal causa de intoxicación por el fluido.

Según datos de Camuzzi, los calefactores se encuentran involucrados en los accidentes con CO en el 37 por ciento de los casos; los calentadores de agua, en el 21 por ciento; y las cocinas en un 7 por ciento. En esa tabla estadística el 21 por ciento de los hechos no son especificados y el 14 por ciento corresponden a otros artefactos.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y tóxico, producido por la combustión incompleta de elementos combustibles (como madera, carbón leña, carbón mineral, gasoil, kerosén, gasolina, butano, propano y gas natural). Es altamente venenoso para las personas y animales, porque se mezcla con el aire y resulta muy difícil de reconocer.

De acuerdo a las cifras que maneja Camuzzi, en el 2007 se registraron en toda la Argentina más de 50 personas fallecidas como resultado de intoxicaciones con monóxido de carbono. La mayoría de los casos se originaron por instalaciones deficientes y la combustión incompleta de elementos de distinta procedencia, entre ellos el gas natural y el GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Entre otras cosas, Camuzzi recomendó "controlar periódicamente la ventilación y el funcionamiento de los artefactos de combustión. Los conductos de evacuación de gases deben ser independientes de otros estancos, libres de obstrucciones y con salida a los cuatro vientos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE