Campaña en Provincia contra Síndrome Urémico Hemolítico

El gobierno bonaerense lanzará hoy en nuestra ciudad una campaña de prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la primera causal de insuficiencia renal aguda en niños menores de cinco años. Por esta patología, que es también la segunda causa de insuficiencia renal crónica, más de 200 niños debieron recibir un trasplante de riñón en el país.

Según estadísticas de la cartera sanitaria provincial, Argentina mantiene, desde hace décadas, el récord de ser el país con más casos de SUH. Unos 400 casos en menores de cinco años son denunciados cada año, de los cuales el 30% corresponde a la provincia de Buenos Aires, mientras se estima que de cada 100 mil chicos menores de cinco años, 14 van a padecer este síndrome en el país, mientras que en Uruguay lo sufrirán sólo dos de cada 100 mil y en Chile 3 del mismo total.

"Se trata de una enfermedad fácilmente prevenible a través de la cocción correcta de los alimentos y de medidas de higiene; sin embargo, cada año se nos enferman alrededor de 130 chicos por esta causa en la Provincia", explicó el ministro Zin.

El lanzamiento de la campaña, que contará con un panel académico y representantes de empresas alimenticias y profesionales del sector público especializados en el tema, se realizará a la 10,30 en el Teatro Argentino de nuestra ciudad.

ALERTAS

El ministerio alertó que "si bien por años este mal se asoció en forma casi exclusiva con la mala cocción de las hamburguesas, no sólo la carne picada mal cocida es su detonante. Como la bacteria que genera el SUH se encuentra en el intestino de las vacas, toda vez que se riegan frutos y vegetales con aguas servidas esos alimentos se convierten, también, en fuente de transmisión de la enfermedad", dijo el nefrólogo infantil Ramón Exeni, quien será uno de los disertantes académicos en el lanzamiento de la Campaña Provincial.

"La enfermedad provoca anemia hemolítica a tal punto que un chico que debe tener unos 4.800.000 glóbulos rojos, cuando es afectado por esta enfermedad llega al hospital con un millón, lo que impide la correcta oxigenación de todo el organismo", agregó Exeni, quien explicó que otra de las consecuencias de la enfermedad se da cuando afecta los riñones por el taponamiento de las arterias.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, el gobierno bonaerense pondrá en marcha esta campaña con el trabajo interdisciplinario de los ministerios de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación. Según se informó, la cartera sanitaria iniciará una serie de cursos de capacitación destinados, por un lado, a los auxiliares que trabajan en los comedores escolares y, por el otro, a alumnos de escuelas bonaerenses.

"La idea es llegar a la gente que le cocina a los chicos y a los alumnos mismos, que replican la información en su casa", precisó Sandra Wac, médica del área de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud provincial, quien agregó que durante la campaña se entregarán manuales en las escuelas, tanto para auxiliares como para los alumnos, sobre la correcta manipulación de alimentos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE