30 mil platenses están sin cobertura médica

Son afiliados a obras sociales en conflicto con la Agremiación Médica

Con el cese por tiempo indeterminado de la cobertura para los afiliados de varias obras sociales "grandes", se inicia una etapa clave en el conflicto entre la Agremiación Médica local (AMP) y al menos media docena de mutuales que aún no accedieron a aumentar los honorarios que les pagan a los profesionales por consultas y prácticas. Si bien por "cuestiones técnicas" la medida adoptada por los médicos entró en vigencia ayer, se espera para hoy su primer impacto, cuando miles de platenses que adhieren al sistema prepago comiencen a ser considerados como "particulares".

Esto implica que durante sus visitas se les cobrarán en efectivo las sumas "éticas" pretendidas por quienes están nucleados en la AMP y las asociaciones profesionales de clínicas y sanatorios: $32,50 para la categoría "A"; $45,50 para la "B"; y $55,25 para la "C". Números que representan un aumento promedio del 30 por ciento en relación con los valores vigentes, y ya fueron aceptados por una veintena de obras sociales de envergadura mediana, pero no por algunas de las que siguen al IOMA en volumen de afiliados.

Entre ellas se cuentan Galeno, Medicus, Swiss Medical, Corte Suprema, Docthos, Medife, Omint, OSDE y OSPe; éstas dos últimas ya comunicaron públicamente que mientras siga la puja ofrecerán a sus beneficiarios un esquema de reintegros.

De las mutuales que accedieron a los términos planteados por el gremio de los médicos, la más reciente fue la del Banco Provincia, que se sumó así a Aca Salud, Austral OMI, AMFFA, Del Plata Salud, FEMEBA Salud, ATSA, OSETYA, OSPERHYRA, Caja de Escribanos, OSPPRA, OSVARA, SADAIC, SCIS, OSSIMRA, OSFATLYF, E.W.Hope; ServeSalud y Universidad Nacional de La Plata.

El universo de perjudicados por el conflicto en nuestra región fue estimado en unos 25 a 30 mil, aunque algunas versiones estiran esa cifra a 40 mil; no incluye a los beneficiarios del IOMA. Desde la Agremiación Médica se hizo hincapié en que "los pacientes que deban pagar en la modalidad de consulta particular no van a tener que poner un peso más de lo que les estamos pidiendo a las obras sociales".

DESPEJAR DUDAS

En este contexto, y con el objetivo de "despejar dudas", la entidad publicó en su página de Internet -www.amepla.com- el cuadro arancelario al que deberán ajustarse por el momento profesionales y pacientes sin cobertura. "El diálogo está abierto" subrayó ayer Eduardo Martiarena, presidente de la AMP: "creemos que si veinte obras sociales pudieron adecuarse a la situación y acordar, se puede seguir avanzando en el mismo sentido. No se pide nada fuera de lugar, y ya son muchos los que lo comprendieron".

Tradicionalmente, los valores de referencia para los honorarios profesionales están ligados a lo que pague el IOMA. En mayo pasado, y después de arduas gestiones, la AMP aceptó un 15 por ciento de aumento (había pedido el 40) que los llevó a $31,25 -consulta básica, con bonos gratuitos-; $40,25 -categoría "B", con bonos a $10-; y $48,75 -categoría "C", con bonos por $17,50-.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE