Gobierno bonaerense frenó las reformas en sistema previsional

Scioli anunció que "quedará en stand by en busca de consenso". Se resolvió avanzar con modificaciones que apuntan a sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia


El gobierno bonaerense decidió esta tarde frenar el proyecto que introduce cambios en el sistema previsional de la provincia, aunque resolvió avanzar con una serie de modificaciones legislativas que apuntan a sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.

El anuncio fue formulado por el gobernador Daniel Scioli, quien indicó que el proyecto global de reforma que impulsaba para las cajas jubilatorias de la provincia quedará en stand by en busca de consenso.

La iniciativa había generado un fuerte rechazo de los gremios estatales, que incluso habían concretado medidas de fuerza para que el Ejecutivo retirara el proyecto de la Legislatura.

"Ha sido una característica de mi gobierno buscar los mayores consensos posibles en cada iniciativa que impulsamos", sostuvo el mandatario al justificar su decisión de congelar la reforma global "pese a que teníamos el número necesario para votarla en la Legislatura".

Los cambios que pretendía el mandatario consistían en la creación de un subsistema previsional que incluyera al Instituto de Previsión Social, la Caja de Policía y del Banco Provincia. Y además, blanqueaba, a través de la emisión de un bono, la apropiación del superávit del IPS que hace el gobierno provincial.

Los gremios estatales sostienen que el mandatario "quiere apropiarse de los fondos del IPS que son de los jubilados", y denunciaron que la iniciativa "esconde la intención de armonizar el sistema jubilatorio de la provincial con el nacional", de modo tal que los pasivos de la provincia perderían la movilidad salarial.

El gobierno bonaerense rechaza esa postura y esta tarde lo reiteró Scioli. "Se van a respetar los derechos actuales y futuros de los jubilados, la autonomía financiera de las cajas y se va a garantizar los fondos que el IPS transfirió a la provincia en gestiones anteriores", subrayó.

Además, dijo que "se preserva los recursos de los jubilados con un bono respaldado por la coparticipación" y explicó que la iniciativa "no implica armonización con régimen jubilatorio nacional".

Pese a esa defensa del proyecto, pero ante la falta de consenso, Scioli decidió sólo avanzar con una parte de la iniciativa: la referida a la Caja del Banco Provincia.

La Caja del Bapro es deficitaria ya que hay más jubilados que personal en actividad y se estima que acusa un rojo cercano a los 100 millones de pesos.

A lo que apunta el proyecto es a que la provincia se haga cargo del déficit, mientras que el Banco deberá hacer un aporte patronal superior al actual.

Scioli indicó que en la reunión que mantuvo hoy con legisladores "les pedí que haya el mayor consenso y apertura, que todos los protagonistas del sector previsional puedan expresar su inquietud".

Por eso decidió planchar la mayor parte del proyecto "hasta que haya consenso, o no lo haya. Si no hay consenso, no se avanzará", indicó.

"Pero, como hay acuerdo con respecto a la Caja del Banco, me parece importante avanzar con este aspecto", subrayó.

La decisión de Scioli es, en términos políticos, un gesto para los gremios estatales y docentes que venían objetando estos cambios previsionales.

De hecho, despejado este obstáculo, los sindicatos nucleados en la CTA aceptarán mañana la oferta de aumento salarial del 12%.

De tal manera, sólo queda la indefinición de los docentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE