Israel y Hamas ignoran el alto el fuego ordenado por la ONU

Profundizan la ofensiva militar en Gaza, donde al menos la mitad de las víctimas son civiles

JERUSALEN.- Aviones y helicópteros israelíes bombardearon la Franja de Gaza ayer por la mañana y Hamas respondió lanzando andanadas de cohetes en al menos dos ciudades mientras ambos bandos ignoraban el llamado de la ONU para un alto al fuego.

Un bombardeo israelí mató a dos milicianos del grupo extremista islámico Hamas y a otro hombre no identificado. Otro ataque de aeronaves israelíes detonó un edificio de cinco pisos en el norte de Gaza, matando a siete personas, incluido un niño, dijeron funcionarios de Hamas y de un hospital. A mediodía, 19 palestinos habían fallecido.

Antes del amanecer, Israel realizó más de 30 ataques y, tras la salida del sol, continuas explosiones. Por la tarde, 23 palestinos habían muerto, aumentado el saldo de víctimas mortales a 800 desde que empezó el conflicto hace dos semanas. Al menos la mitad de ellos son civiles, según las autoridades sanitarias de Gaza. Trece israelíes han muerto durante la ofensiva.

SIN AVANCES

Pese a que el jueves por la noche (la madrugada de ayer en Argentina), el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución en forma unánime, 14-0, con la abstención de Estados Unidos. La resolución urge un inmediato alto al fuego "tras la completa salida del ejército israelí de Gaza".

El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo durante su primera respuesta oficial a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que los cohetes que cayeron en Israel ayer "sólo demuestran que la decisión de la ONU no es práctica y que no será cumplida por las organizaciones asesinas palestinas".

Un portavoz de Hamas, por su parte, dijo que el grupo miliciano "no está interesado" en la resolución porque no fue consultado y porque las Naciones Unidas no tomaron en cuenta sus mínimas demandas.

Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre en un intento de frenar años de ataques con lanzacohetes provenientes de territorio controlado por Hamas.

A pesar de la devastadora ofensiva, Hamas continuaba bombardeando a los residentes del sur de Israel ayer.

Los cohetes golpeaban el sur del país, incluidos los alrededores de Beersheba y Ashkelon, dos ciudades que, al igual que otras, han quedado paralizadas desde que se inició la ofensiva. No se reportaron heridos en los ataques.

Mientras tanto en Ginebra, el alto comisionado por los Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación independiente de los crímenes cometidos en Gaza tras reportes de que el ejército israelí bombardeó una casa llena de civiles palestinos, matando a 30.

VICTIMAS

Al menos 800 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza el 27 de diciembre, afirmó ayer el responsable de los servicios de urgencia de Gaza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE