Ingresantes de Agronomía reeditaron los bochazos

Sólo aprobó el 21 por ciento de los alumnos la prueba de Química

Los aspirantes a ingresar a la facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP reeditaron los bochazos en los exámenes que les permiten evitar hacer el curso presencial de nivelación. Según se informó en la unidad académica, sólo entre el 21 y el 38 por ciento de los que se presentaron a rendir pruebas de matemáticas, física y química pudieron aprobar las consignas planteadas.
Química es la materia más problemática porque muchos desconocen sus conceptos básicos


A diferencia de los últimos años, en la facultad se resolvió este año no tomar examen de Biología, con la "intención de concentrar la atención en materias que tienen correlatividad desde primer año", explicó Pablo Yapura, secretario académico de Agronomía.

En la prueba que se tomó a fines de diciembre se presentaron 67 alumnos para las pruebas de Física y Química (un 22 por ciento de los 302 inscriptos para 2009), de los cuales sólo aprobaron 26 en el caso de Física y 14 en la prueba de Química. A Matemáticas hubo más alumnos que se animaron al examen: 81, de los cuales sólo pudieron superar los planteos 28 aspirantes (ver gráfico).

Al repasar los resultados, Yapura puso especial énfasis en Química. Según indicó, "la baja en el rendimiento de los últimos años en esta materia es histórica y en este caso no se pudo revertir esa tendencia. Es la más problemática porque muchos desconocen sus conceptos básicos a raíz de que cada vez en menos escuelas de enseñanza media hay espacios para esta materia, que tiene varias materias correlativas a lo largo de la carrera".

Ahora, en los primeros días de febrero habrá otra edición de las pruebas para aquellos que quieran sortear la realización del curso. Del 2 al 5 de febrero se realizarán clases de integración a la vida universitaria y luego se fijará la fecha para los nuevos exámenes.

RETENCION

En la facultad buscan instrumentar mecanismos de retención de aspirantes porque en los últimos años la baja entre los inscriptos entre noviembre y diciembre y los que empiezan el curso en febrero, tiene un porcentaje entre el 10 y el 20 por ciento. Por eso, "quienes no aprueben durante el curso de ingreso, pueden cursar dos materias en forma directa durante primer año, para integrarse a la facultad: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales; y Morfología Vegetal".

A su vez, Yapura remarcó que "quienes realizan el curso de ingreso continúan con las actividades académicas de primer año en un 90 por ciento".

Cabe indicar que Ciencias Agrarias tuvo una merma entre los inscriptos a fines de 2007 y los que se anotaron a fines de 2008. En el primer caso lo hicieron 330 aspirantes, mientras que el año pasado completaron la ficha de inscripción 302 alumnos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE