Pergamino: policías detenidos por asesinato de un adolescente
| 22 de Octubre de 2009 | 00:00

Dos policías fueron detenidos en Pergamino, acusados de haber asesinado a un adolescente de 15 años al que aparentemente querían detener por una extorsión, cuyo cuerpo dejaron abandonado en un descampado en las afueras de la ciudad con un balazo en el cuello.
Fuentes judiciales y policiales aseguraron que los efectivos se negaron a declarar ante el fiscal de instrucción 5 de Pergamino, Guillermo Villalba, tras lo cual quedaron detenidos acusados del delito de "homicidio calificado, en concurso real con abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".
AGENTES Y COMISARIO, DESAFECTADOS
El ministerio de Seguridad bonaerense informó que los dos policías ya fueron desafectados de su cargo, al igual que el jefe de la seccional 2a. de Pergamino.
El hecho comenzó el lunes, cuando dos camioneros denunciaron en la comisaría 2a. de Pergamino que les habían robado sus documentos cuando habían dejado detenido sus transportes en la vía pública.
"Dijeron que habían dejado los camiones estacionados y que, cuando volvieron, vieron que habían forzado las cerraduras y que les habían robado sus documentos, entre otros elementos", explicó un investigador.
Horas después, los transportistas recibieron un llamado extorsivo en el cual un hombre les aseguraba que tenía sus documentos y que se los podía devolver a cambio de una suma de dinero.
Fuentes judiciales aseguraron que, ante esa situación, los camioneros volvieron a la comisaría y contaron lo que ocurría, y en la seccional policial les dijeron que siguieran adelante con las negociaciones y que iban a organizar un operativo para detener a los extorsionadores.
"Todo esto lo hicieron sin contar lo que estaba pasando a la Justicia, es decir que el fiscal de turno (en este caso el fiscal Villalba), nunca se enteró de lo que pasaba y jamás supo que se estaba llevando a cabo un operativo por este tema", explicó la fuente consultada.
LAS CIRCUNSTANCIAS
Los policías de la comisaría 2a. montaron el martes por la tarde un procedimiento en proximidades del club Banco Provincia, en De la Cruz y Remedios de Escalada, en las afueras de la ciudad de Pergamino, donde se había pactado la entrega de dinero.
"Pidieron que dejen una suma de dinero en un sobre junto a un poste y que luego se comunicarían y devolverían los documentos", dijo un investigador.
De pronto, un adolescente se acercó al lugar, vio el sobre, lo abrió y, como no había nada, lo tiró al piso, pero en ese momento entraron en acción los policías que comenzaron a interrogar al muchacho, aseguró una fuente judicial.
En esas circunstancias, el chico recibió un balazo que ingresó en el cuello y salió por el omóplato, en dirección de arriba hacia abajo y efectuado a muy corta distancia.
"Creemos que quiso escapar porque se asustó por lo que pasaba. La principal sospecha es que no formaba parte de la extorsión, sino que alguien le debe haber dicho `andá a buscar un sobre a tal lugar y te doy 50 pesos`", señaló un investigador.
Según las fuentes judiciales, luego de haber disparado contra el chico, los policías abandonaron el lugar y lo dejaron tirado en el piso del descampado.
Un vecino que encontró el cuerpo fue quien llamó al teléfono 911 y pidió una ambulancia, pero cuando llegaron los médicos constataron que ya estaba muerto.
El fiscal recién se enteró del hecho con el hallazgo del cuerpo y, en base a distintas declaraciones, ordenó la detención de los dos policías. Fuentes judiciales aseguraron que ordenó de inmediato el secuestro de las pistolas reglamentarias de los policías y pidió colaboración para investigar el hecho tanto a peritos de la Asesoría Pericial del Poder Judicial como a Gendarmería Nacional.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE