Un estreno junto al juicio de Dios

Por AMILCAR MORETTI

Estrenos-estrenos, dos. Uno, excepcional pero difícil: "Historias extraordinarias", argentina (ver recuadro). El otro, menor: "Hijos de la mafia", esta noche. Hay cuatro más, reposiciones: "El ultimo deber", a las 23, con Jack Nicholson, joven. Mañana, "Jimmy and Judy", norteamericana con Edward Furlong, que a esta altura imitativa puede ambientarse en el Gran Buenos Aires. "La dama de honor", de Chabrol, el sábado, da cuenta del "marxismo" cínico del maestro francés. A la misma hora, va "Juicio a Dios", casi un "documental actuado" donde prisioneros judíos se plantean si a partir de Auschwitz (puede ser la ESMA, para los argentinos) el dios judeo-cristiano tiene existencia real o, peor aún, si es malo y perverso o bien un taimado traidor. La película no lo asegura, pero quedan dudas como advertencia.

Juicio a Dios

¿Cómo pudo suceder? ¿No escucha Dios nuestra agonía? ¿Por qué no hace nada al respecto? Estas son preguntas hechas en un momento de gran sufrimiento, preguntas que los creyentes han hecho a través de los tiempos desde el comienzo de la historia, preguntas que no tienen respuestas. Estas preguntas fueron realizadas también en una barraca del campo de concentración de Auschwitz, donde un grupo de presos comunes encarcelados y condenados a muerte sin cometer ningún crimen hacen lo único que pueden pensar, expresar la agonía de su situación. Enjuician a Dios. Son judíos, el pueblo elegido, aquellos que hicieron un pacto con Dios, y a cambio Dios prometió protegerlos. ¿Cómo pueden ellos aceptar esta promesa rota? ¿Tiene Dios el derecho a abandonarlos y salirse con la suya? Incluso los ateos entre ellos creen que los seres humanos tienen el derecho moral de conocer la razón de la maldad en el mundo. Sus preguntas se multiplican, pero el silencio persiste. Juicio a Dios. (del blog "Auschwitz-Birkenau y el holocausto nazi", sobre "Juicio a Dios", 20 agosto del 2009. Ver aparte).

Historias extraordinarias

Argentina, de Mariano Llinás, vista por muy pocos. "Historias extraordinarias", dividida en tres partes, se estrenó ayer. Hoy y mañana a la medianoche van la segunda y tercera partes en que la dividió I-Sat. Se la considera la película más importante de la nueva camada de cine nacional tras "Pizza, birra y faso". Repite completa el sábado 24 a las 24.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE