Según el INDEC, la inflación de enero fue de sólo el 0,5%

Se ubicó tres veces por debajo de las estimaciones privadas. "Bajas" en alimentos

A dos años de la "intervención" del INDEC por parte del secretario Guillermo Moreno, el organismo informó ayer una inflación del 0,5 por ciento para enero pasado, a pesar de los fuertes aumentos tarifarios en el transporte, la energía eléctrica y el turismo.

De esta manera, el número oficial se ubicó tres veces por debajo de las estimaciones privadas que señalaban un incremento de entre 1,4 y 1,8 puntos porcentuales.

La publicación podría significar el regreso de la polémica entre el Gobierno y los economistas, la oposición, las asociaciones de consumidores y demás sectores críticos.

El 30 de enero pasado se cumplieron dos años desde que el Gobierno intervino el organismo, echando a la economista Graciela Bevacqua y otorgando el manejo al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Ahora, el organismo indicó que a pesar de los aumentos de entre el 10 y 25 por ciento en trenes, premetro, subtes y colectivos de la zona metropolitana, la suba del costo de vida sólo fue del 0,5 por ciento.

Pero, esos aumentos no fueron los únicos que se registraron en el comienzo de año, sino que también subas en la energía eléctrica que llegaron a superar el 400 por ciento promedio respecto del bimestre anterior.

También, los destinos turísticos recibieron a miles de viajeros en busca de descanso y esparcimiento con una variación promedio del 20 por ciento respecto de diciembre último.

El Gobierno reconoció que el sector que más influyó en la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue el transporte, pero con un incremento de sólo 4,6 puntos porcentuales. Así, registró en enero una variación de 6,8% con respecto a igual mes del año anterior, cuando la suba había sido del 0,9 por ciento.

PRECIOS ABAJO

De acuerdo con los detalles, entre los productos de la Canasta Básica que bajaron sus precios están la carne con un 3,1 por ciento; aceites y grasas, con 2; y, "otros alimentos", con 0,8.

Para el Gobierno también bajaron los "servicios educativos", con un 0,1 por ciento, y "otros servicios de esparcimiento", con un 0,5.

En tanto, una de las mayores sorpresas llegó en el Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) donde, según el Indec, hubo una deflación del 0,1 por ciento, respecto de diciembre pasado.

El INDEC indicó que los productos nacionales subieron 0,1 por ciento como consecuencia de la suba del 1,2 puntos porcentuales en los productos primarios y de la baja de 0,3 en los productos manufacturados y energía eléctrica.

A su vez, el Indice del Costo de la Construcción (ICC) registró un incremento de 0,5%, que surgió como consecuencia de las alzas de 0,2 por ciento en los materiales, 0,7 en la mano de obra y 0,7 en los gastos generales, se indicó.

Se observaron subas en movimiento de tierra (2,0%), estructura (0,7%), albañilería (0,5%), yesería (0,3%), instalación sanitaria y contra incendio (0,6%), instalación de gas(0,2%), ascensores (0,1%), pintura (0,6%) y "Otros trabajos y gastos" (0,5%).

En sentido contrario, se registró una baja del 0,4 por ciento en la instalación eléctrica, mientras que el resto de los ítems quedaron sin variación.

En tanto, los productos agropecuarios subieron un 1,7 por ciento, debido a la suba de 6,4 en los productos agrícolas y la baja de 0,5 en los productos ganaderos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE