Se reabre el canje de préstamos garantizados

Es para el 3% que no ingresó en la operación. También lanzan el tramo internacional

El Gobierno reabrirá hoy el canje de deuda de préstamos garantizados (PG) e iniciará las negociaciones sobre el tramo internacional con vistas a renegociar otros 16.000 millones de pesos que vencen entre este año y el 2011.

Tal como lo anunció la semana pasada el jefe de Gabinete, Sergio Massa, hoy se abre el tramo local del canje, para absorber el restante 3,0 por ciento que no ingresó en la primera etapa.

La operación superó todas las expectativas al recibir ofertas por el 97 por ciento de los 15.000 millones de pesos que estaban emitidos en estos títulos en la plaza local.

Ahora, y por diez días, quienes no ingresaron a la primera etapa del canje, podrán hacerlo a través del Mercado Abierto Electrónico.

Los prestamos garantizados fueron títulos emitidos a fines de la convertibilidad y que se reajustaban con el índice de inflación minorista, los cuales tenían muy poca aceptación en el circuito financiero.

Los bancos eran sus principales tenedores y a cambio de estos títulos recibieron un bono en peso con vencimiento al 2014, con una tasa del 15,4 por ciento, que a partir del año próximo, se reajustará con la que se paga en el mercado mayoristas (Badlar) más un plus del 2,75 por ciento.

Esta operación le permitió al Gobierno diferir el pago de 5.400 millones de pesos de deuda, además de una rebaja adicional de 300 millones de pesos para este año. Esto "mejora el perfil de deuda argentina, de vencimientos", dijo Massa.

Este año Argentina debe pagar deudas por 20.000 millones de dólares, muchas de las cuales son refinanciables. Mientras se produce la reapertura del canje local, la secretaría de Finanzas retomará el diálogo con los bancos, Citi, Deustche y Barcklays, que será la antesala de la apertura del tramo internacional por otros 16.000 millones de pesos en préstamos garantizados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE