Candidatos: con el adelanto, se aceleran las definiciones

En el oficialismo, se sigue hablando de Kirchner. Las movidas en la oposición

Con la aprobación del adelanto de las elecciones legislativas al 28 de junio, el oficialismo y la oposición ingresaron en una carrera contrarreloj para definir las candidaturas y lanzarse a una campaña ahora abreviada pero jerarquizada por las principales figuras del país.

El menú electoral será variado en todo el país, aunque los principales focos estarán en la oferta K y en la de dos polos opositores: el del "panradicalismo" que conforman la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y el cobismo por un lado; y el del peronismo disidente y el macrismo por el otro.

En el oficialismo ya nadie duda de que el ex presidente Néstor Kirchner será primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, donde el Gobierno espera ganar con amplitud para atenuar posibles derrotas en el interior y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para la definición de candidatos, el adelantamiento electoral golpeó fuerte a la oposición, a excepción de la alianza entre el porteño Mauricio Macri y los justicialistas disidentes Felipe Solá y Francisco De Narváez, que tendrían el camino de campaña más claro.

Según pudo saberse, ya está todo listo para que los tres aliados anuncien la candidatura de De Narváez como cabeza de lista en Buenos Aires para pelear cuerpo a cuerpo contra Kirchner, mientras resta saber qué rol asumirá Solá.

Un distrito que preocupa especialmente al Gobierno es Santa Fe: ante el rechazo de Kirchner de separar a Agustín Rossi de la lista, la provincia podría ser sede de una pelea de tres grupos con el socialista Rubén Giustiniani (que cuenta con el apoyo del gobernador Hermer Binner); Reutemann y Rossi, quien todavía no tiene candidato a senador nacional.

LA PUJA PORTEÑA

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, mientras el kirchnerismo define su candidato entre Rafael Bielsa, Daniel Filmus o Carlos Heller y una improbable alianza con Aníbal Ibarra, Macri ya decidió la postulación de su vice, Gabriela Michetti, a diputada nacional y cuenta con grandes chances de imponerse con comodidad en las urnas.

En la alianza de la "gran familia radical", en tanto, el adelantamiento electoral castigó los armados políticos que venían cerrándose en varios distritos del país, especialmente en Buenos Aires con Margarita Stolbizer como líder y en la capital federal, donde Elisa Carrió desistió de protagonizar la competencia ante Michetti.

Si bien Carrió decidió que fuera su colega Alfonso Prat Gay quien lidere la lista de diputados nacionales, no descarta aún acompañarlo en un segundo o tercer lugar, señalaron fuentes cercanas a la referente opositora, aunque para esos puesto también son mencionados los radicales Ricardo Gil Lavedra y Carlos Más Vélez.

De la mano de la UCR, esta alianza se garantiza sin embargo presencia en varias provincias: en Mendoza junto al Consenso Federal de Julio Cobos; en Santa Fe integrada al Frente Progresista que apoyará la candidatura a senador de Giustiniani, aunque finalmente quedó trunca en Córdoba tras el rechazo de la UCR local a sellar un acuerdo con Luis Juez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE