En busca de evasores, Arba fue a las casas de cambio

Montó operativos en toda la Provincia para investigar maniobras de evasión en compra de divisas

Unos 500 inspectores de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) desplegaron ayer un amplio operativo en casas de cambio de la Provincia y de capital federal donde controlaron información sobre operaciones de compra y venta de divisas con el objetivo de detectar en esos movimientos presuntas maniobras de evasión.

El operativo -que incluyó una casa de cambio platense- forma parte del paquete de iniciativas del Plan Anticrisis que lanzó el recaudador Santiago Montoya para mejorar los ingresos bonaerenses a partir del control de novedosas formas de evasión al fisco que radican en el retiro de dinero de los circuitos formales. En ese marco, la semana pasada se realizó una polémica inspección a un camión de caudales en pleno centro platense.

En esta ocasión, Arba controló 20 casas de cambio donde solicitó información detallada sobre operaciones por $8.602.044 y reveló documentación respaldatoria de esos movimientos de compra y venta de divisas para analizar si se correspondían con la identificación de los clientes que intervinieron en cada una de ellas.

En los últimos meses, la agencia desplegó investigaciones sobre más de 53 mil operaciones de compra y venta de divisas por un total de 189 mil pesos. Allí, se corroboró la sospecha de que un importante volumen de contribuyentes dejó de efectuar acreditaciones bancarias como lo hacía habitualmente y comenzó a realizar fuertes operaciones con divisas, especialmente de dólares.

Para los directivos de la Agencia, ese dato confirmó la sospecha de la proliferación de maniobras para traspasar dinero hacia afuera del circuito formal.

En uno de esos casos testigos, se detectó en una casa de cambio 2.313 contribuyentes hicieron operaciones de compra y venta de divisas por 33 millones de pesos y mantenían deudas de varios impuestos con el fisco por un total de 16 millones de pesos. Además, corroboraron que el 85 por ciento de ellos realizaron operaciones por sumas superiores a la deuda con Arba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE