El superávit fiscal cayó un 60% en marzo respecto al año pasado

El superávit fiscal primario del sector público en marzo pasado fue de 895,6 millones de pesos, una cifra que significó una caída del 59,9 por ciento respecto de igual mes del 2008 y dejó un saldo positivo de 4.501 millones en el primer trimestre del año.

En el tercer mes del año, los ingresos totales fueron de 17.382 millones de pesos, mientras que el gasto primario alcanzó a los 16.486 millones de pesos. El resultado financiero fue en marzo negativo en 733,3 millones de pesos y revirtió totalmente la tendencia respecto de igual mes del año pasado cuando tuvo un resultado positivo de 851,4 millones de pesos.

La pronunciada desaceleración del ahorro público en los primeros meses del año se dio pese a que el Gobierno cuenta con mayores ingresos a la seguridad social por la eliminación del régimen de las AFJP, que son aproximadamente 1.400 millones mensuales.

Las cifras fueron dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Carlos Pezoa, quien pese a la pronunciada caída del superávit, destacó el nivel de superávit. El funcionario remarcó que, pese a las crisis, el Gobierno "mantiene el superávit, con políticas contracíclicas, con épocas buenas o malas desde 2003". Para minimizar la caída del superávit, recordó que en marzo del año pasado, el gobierno había cobrado del Banco Central alrededor de 1.000 millones de pesos, que en marzo de este año no ingresaron.

Por su parte, según adelantó la propia Cristina Fernández de Kirchner, el superávit comercial del primer trimestre ascendió a 3.403 millones de dólares (un 6% más que en igual período del 2008) y dejó un saldo favorable de 1.154 millones de dólares en marzo, frente a los 819 millones en marzo del 2008. Este saldo comercial favorable se mantiene por una caída conjunta de las exportaciones, por la baja de precios de las materias primas y de la demanda internacional y de las importaciones.

"CIFRAS MILAGROSAS"

La jefa de Estado calificó esas cifras de "milagrosas", en el marco de un acto en Casa de Gobierno, donde fueron anunciados créditos para pymes. En ese marco, remarcó que las variables económicas del primer trimestre demuestran la solidez del modelo en un momento de crisis mundial y disparó críticas contra quienes aconsejaron tiempo atrás "enfriar" la economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE