Aumento a jubilados docentes: irá de 170 hasta 326 pesos

El incremento será retroactivo al 1º de mayo y comenzará a cobrarse desde fines de este mes

El aumento para los jubilados docentes de la Provincia tendrá un impacto variable según la categoría y el porcentaje con que se retiró cada educador. Pero, en términos generales, la mejora irá desde los 170 hasta los 326 pesos, según informó el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este incremento será retroactivo al 1º de marzo y los maestros jubilados lo percibirán con los haberes de mayo que comenzarán a cobrarse desde fines de este mes. Por esa circunstancia, en esa oportunidad percibirán el acumulado de tres meses de aumento. Así, en el recibo habrá incrementos que irán de los 510 a los 978 pesos, de acuerdo a lo indicado oficialmente.

Como se ha informado, el aumento en los haberes de jubilados y pensionados bonaerenses docentes fue del orden del 9 por ciento promedio y es producto de que la totalidad de la mejora que percibió el personal en actividad tuvo el carácter de remunerativo.

En ese marco, el presidente del IPS, Juan Carlos Lightowler Stahlberg, destacó que "el sistema previsional bonaerense sigue siendo modelo en toda Latinoamérica por su régimen de movilidad permanente de haberes". De esta forma, las mejoras se trasladan automáticamente a los pasivos en forma proporcional, desde 70 por ciento en promedio para los jubilados y 52,2 por ciento para pensionados.

En la provincia de Buenos Aires la cantidad de jubilados y pensionados del IPS que pertenecen al subsistema docente asciende actualmente a 73.305 (66.825 jubilados y 6.480 pensionados). Pero en forma global, el organismo previsional de la Provincia cuenta con un universo de 175 mil beneficiarios, de los cuales 125 mil son jubilados y 50 mil, pensionados.

EJEMPLOS

La suba difiere en función del cargo, años de antigüedad, porcentaje jubilatorio y régimen horario con que cada docente haya accedido a su beneficio previsional.

Por ejemplo, un jubilado director de primera de Enseñanza Media, con 24 años de servicios y 80% de porcentaje jubilatorio, pasa de 3.935 pesos a 4.261 pesos (sin los descuentos de IOMA), lo que representa una suba de 326 pesos, equivalente a 978 pesos por retroactividad al 1° de marzo.

En tanto, un jubilado maestro de grado, con 24 años de servicios y 70% de porcentaje de haber jubilatorio, pasará de percibir 1.731 pesos a 1.900 pesos (sin los descuentos de IOMA), lo que representa una suba de 169 pesos, equivalente a 507 pesos por ser retroactivo al 1° de marzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE