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Noticias breves - Arquitectura, diseño y decoración

Noticias breves - Arquitectura, diseño y decoración

Noticias breves - Arquitectura, diseño y decoración

13 de Junio de 2009 | 00:00
Casa Curutchet

Con más de ciento treinta años de vida se mantiene erguida entre palmeras, cipreses, casuarinas y robles. Primero sirvió como chacra para un profesional de la ciudad y después se convirtió en el hogar de una familia numerosa.
Sus actuales propietarios la ampliaron hasta dotarla de todas las comodidades que exigen sus hijos adolescentes.
También, recuperaron el antiguo criadero de patos hasta transformarlo en una laguna artificial con vegetación palustre, el camino de los carruajes y el aljibe, que se reubicó en un rincón del jardín.
La antigua alameda que los visitantes recorrían para ingresar, fue reemplazada por hileras de azareros.
La entrada principal y la de servicio -contrafrente- lucen puertas de doble hoja de madera y rejas de hierro forjado.
El resto de las aberturas repiten el diseño de las ventanas de época.
Del mismo modo que las luminarias -faroles- que rodean a toda la propiedad.
Se respetó en las nuevas expansiones la simetría de la estructura arquitectónica, quedando hacia un lado, las cocheras y en el otro extremo, el play room y el quincho.
Los pisos damero colorado y blanco se reemplazaron por cerámicos rojos y las veredas perimetrales son de ladrillo, en algunos sectores colocados de canto. El revestimiento es blan- co en las superficies planas y amarillo en zócalos y ornamentos. Algunos cielos rasos lucen la tirantería de madera y los ladrillos blanqueados.
Los dormitorios se revalorizan con la presencia de la pinotea. En tanto, los baños incorporados al área de servicio, se aggiornaron al estilo decorativo y en la cocina conviven el fogón de ladrillos con la tecnología moderna.
El clásico patio interior con el aljibe se remodeló para que todas las visuales de la sala y el comedor dieran hacia ese espacio. El salón de recreación se abre al campo con dos importantes ventanales que permiten perder la mirada en el horizonte. Mientras, las galerías coloniales se cerraron para crear nuevos ambientes, las expansiones laterales se sumaron para cumplir nuevas funciones: estacionamiento y quincho.
El mobiliario es rico en historia y tradición. Algunos muebles fueron heredados de los abuelos, muchas otras piezas corresponden a la colección del dueño de casa, un infatigable buscador de objetos camperos. Las arañas, por ejemplo, son obra de su autoría, al igual que algunos faroles dispuestos en lugares estratégicos.
El campo conserva el tanque australiano utilizado antiguamente como natatorio y la nueva piscina rodeada de la cerca perimetral para seguridad de los visitantes. La arboleda centenaria ha empezado a ser reemplazada por nuevas especies, los nogales se aferran a los senderos internos, las dracaenas se mantienen firmes junto a las columnas de mármol que alguna vez lucieron estatuas, los eucaliptos dan paso a plantas más resistentes y ornamentales. Al mismo tiempo que las aves de colorido plumaje buscan refugio en las ramas bajas y las mascotas despiden a los visitantes.

Restauración del Museo Pueyrredón

La histórica casona de Rivera Indarte 48 - Acassuso- , en cuyos jardines Juan Martín de Pueyrredón y el general José de San Martín esbozaron la campaña independentista de esta parte de América, ha sido puesta en valor y abierta al público. Con entrada libre y gratuita, martes y jueves de 10 a 18, sábados y domingos de 14 a 18. Los trabajos en esta casona -típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII-, estuvieron a cargo del Ing. Guillermo Villa ( con experiencia en la restauración de Villa Ocampo y el Cabildo de Buenos Aires ), y supervisados por el arquitecto Marcel Marcev de la Dirección Nacional de Arquitectura. Incluyeron: impermeabilización de las cubiertas, tratamiento contra humedad, reparaciones en revoques, carpintería, pintura e instalaciones eléctricas. También se colocaron alarmas, cámaras de seguridad y detectores de humo. Todo siguiendo criterios de restauración, es decir, respetando estructuras y diseños originales.

La Dirección de Cultura del municipio de San Isidro puso en marcha una puesta en valor sistémica de la colección y desarrolló un nuevo guión y diseño de montaje para el mayor lucimiento de las obras de Prilidiano Pueyrredón ( hijo de Juan Martín, antiguo habitante de la casa y artista argentino del siglo XIX de enorme relevancia), a cargo de la Licenciada Rocío Boffo.
Hay una sala dedicada al dueño de casa, quien vivió allí cuando ocupó el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y una dedicada al atelier del artista que incluye la salida al balcón desde el cual Prilidiano accedía a los paisajes ribereños. Se mantiene la antigua cocina y la despensa que muestran parte de la vida cotidiana en esa chacra.
La licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) . Sergio Medrano trabajó en la restauración de dieciséis imágenes religiosas de los siglos XVIII y XIX.
Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, trabajaron en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión para acceder a las piezas exhibidas de manera clara, interesante y segura. Las tareas incluyeron también los amplios jardines. Jorge Baya Casal hizo un minucioso relevamiento de las especies botánicas, entre ellas el añoso algarrobo bajo cuya sombra Pueyrredón y San Martín pensaron la
campaña libertadora y un aguaribay plantado por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.

Congresos & concursos

Vivienda siglo XXI.- La Sociedad Central de Arquitectura (SCA) comunica que el 15 de junio cierra la preinscripción para el “Master Laboratorio de la vivienda siglo XXI 2009 - 2010”.- El 5 de octubre comenzará la sexta edición bajo la dirección de Josep María Montaner y Zaida Muxi, que se dictaráen la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.
Arquitectura efímera: el lenguaje ferial.- El Arq. Rubén Mochi, ofrecerá un curso sobre el diseño de stands, ferias y predios de exposiciones donde
el recorrido y el tratamiento del espacio, de la imagen de conjunto y de cada una de las partes plantean un desafío a gran escala para el proyectista.
Las clases comienzan en 8 de julio, y el primero se hace una charla informativa.
El curso se desarrolla en base a dos proyectos concretos: diseño de stands en una feria existente y proyecto de espacio modulado en un predio ferial temático. La modalidad de dictado se basa en el análisis de ejemplos de stands en ferias internacionales: sistemas constructivos y materiales utilizados. Participación de una marca “X” en una feria: imagen corporativa. -El diseño del espacio- Reglamentos de construcción. Iluminación. -Materialización y construcción de stands.-Sistema modular en predios feriales o expositivos.
Informes: www.socearq.org.

Cascos Históricos.- La Dirección General Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de las IV Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos a realizarse el 7 y 8 de julio en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, 1º piso. La presentación de trabajos vence el 20 de junio.
Durante las Jornadas se harán dos talleres (uno por día) en el que se expondrán las problemáticas propuestas por público ( deben enviarse con anticipación ya que se seleccionarán de entre todas las recibidas). La idea es que en la hora de taller se pueda abrir un debate que luego podrá continuar por vía electrónica.

Primer Congreso Latinoameri-cano de Enseñanza de Diseño.

Se realizará el 27 y 28 de julio, en la Universidad de Palermo, dirigido a autoridades académicas e investigadores, será libre y gratuito.

Arquitectos del mundo

MoMA, Playa Urbana, New York.- El concurso organizado anualmente es un rito de iniciación para los estudios jóvenes de vanguardia, quienes tienen también el privilegio de que sus proyectos finales se exhiban en Manhattan.
El proyecto de una instalación para el patio de acceso a la sede del museo en Queens del Estudio Monad, asume una interpretación de las viejas infraestructuras viales del sistema del tren elevado que entreteje
Manhattan con los otros barrios circundantes. El proyecto de esta instalación se hace eco del carácter ferroviario de dichas estructuras y propone la construcción de un pabellón constituido por componentes modulares que se ensamblan para producir un caparazón continuo que revela en sus juntas la capacidad de presentarse simultáneamente como una solución holística pero articulada por medio de un ritmo muy pronunciado.
El pabellón se alinea con la pared más larga del patio triangular y parte del techo del pabellón atraviesa el límite de la pared para derramarse por medio de plegados en otro patio anexo con carácter de “lounge”.
Dentro del patio triangular, los módulos del techo del pabellón se agregan y van mutando para resolver las distintas funciones de tendido de sombra, sistema de asientos, privacidad, piletas de relajación.
La obra debía resolver la relación entre el museo y la ciudad, enfatizando el carácter de acceso único al edificio por medio de este patio; es decir que la instalación seria al mismo tiempo una pieza más en exposición y también serviría para albergar fiestas de hasta 5000 personas los fines de semana, durante todo el verano de New York. Para resolver esta doble función, el proyecto organiza una circulación con filtros sucesivos que crean alternativas de privacidad y velocidades de percepción moduladas por el ritmo de la caparazón.
Para resolver la complejidad de la estructura el estudio Monad, integrado por Eric Goldemberg, arquitecto recibido en la UBA y con un Master de Ciencia en Diseño Avanzado de Arquitectura de la Universidad de Columbia - New York- y Verónica Zalcberg, trabajo con David Farnsworth como asesor estructural, perteneciente a la firma Ove Arup. La caparazón se compone de paneles metálicos perforados por medio de fabricación digital y la estructura metálica tubular organiza los plegados del techo optimizando la economía de la profusa articulación rítmica del proyecto. Fuente: Arqa.com. Deco

XII Bienal de Arquiectetura de Buenos Aires

ParexKlaukol, empresa líder en la fabricación de adhesivos, pastinas, morteros y revestimientos color para fachadas, será sponsor oficial en la XII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. Organizada por el CAYC (Centro de Arte y Comunicación), la XII Bienal reunirá en un mismo ámbito la actividad académica internacional y la exhibición de obras de arquitectura, tanto locales como internacionales. Las conferencias magistrales se realizarán
entre el 6 y el 10 de octubre y la exposición de obras tendrá lugar entre el 1° y el 12 del mismo mes, en el Centro Cultural Recoleta (Capital Federal). Asimismo, la Bienal contará con la participación de reconocidos profesionales de todo el mundo, entre ellos César Pelli y Richard Meier (USA), Franco Purini (Italia), Einar Jarmund (Noruega), Mario Botta (Suiza), Andrey Bokov (Presidente de la Asociación Rusa de arquitectos) y el Maestro de la arquitectura inglesa Peter Cook. "Desde ParexKlaukol buscamos estimular constantemente la creatividad de los artistas y arquitectos, y la Bienal es clave para ello", destacó Daniel Muñiz, gerente de relaciones institucionales de la compañía.

Bar Lounge en Acapulco

Es un lugar para el entretenimiento dedicado a la exaltación de los sentidos por medio de la arquitectura, la gente, la música y las imágenes, lográndose así un ambiente alterno y virtual. Se accede a través de un vestíbulo que simula el interior de una nave forrada de madera, donde se encuentran cinco pantallas de alta definición enmarcadas por óvalos a modo de ventanas, que proyectan por momentos un cielo con nubes que viajan a alta velocidad o imágenes del fondo del mar convirtiéndose en un submarino. Un vestíbulo oscuro conduce al lounge completamente recubierto en madera con vista a una terraza, dentro de este espacio se agrupan pequeñas salas con sofás. En un extremo se encuentran varias pantallas de alta definición enmarcados como si fueran cuadros en una sala y en el otro se integra una barra de quince metros de largo, tras la cual se encuentra colocada una pantalla de la misma longitud por tres metros de alto proyectando videos en alta resolución. Las barras presentan un diseño geométrico iluminado por leds que cambian de color.
Los baños son un espacio de reunión forrado en su totalidad de cristal; en el caso de las mujeres es de color rojo con una banca blanca y una gran palmera central, y en el de los hombres vidrio negro y azul, con una barra triangular central con una jardinera con plantas tropicales.
Fuente: Arqa.com


Nuevas obras

Shopping DOT .- Las fachadas vidriadas del flamante edificio ubicado en Av. Gral. Paz, son de gran importancia en la resolución arquitectónica del lugar, buscando una expresión contemporánea y extrovertida, especialmente las que se enfrentan a la avenida. Se trata de varios volúmenes de distintos materiales y curvaturas, incluyendo importantes superficies de Curtain Wall de aluminio y vidrio, generando una gran vinculación exterior- interior. Para estas obras se formó un equipo de trabajo entre la empresa Hydro Aluminium Argentina, como extrusora de perfiles de aluminio, y dos importantes firmas dedicadas a la elaboración de fachadas.
Por un lado Cascio y Cía. instaló cerca de 5.800 M2 de frentes vidriados para el edificio de oficinas, el núcleo sobre la calle Melián y sobre el patio de comidas. Otros sectores estuvieron a cargo de OMSA -Obras Metálicas SA-.

Expoarmenia

El arquitecto brasilero Stepan Norair Chahinian, expuso en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en el Salón de los Pasos Perdidos, treinta vistas no clásicas del paisaje de las Repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh, donde se apreciaron el paisaje y la arquitectura milenaria. Enamorado de la ciudad de La Plata y su gente, comentó que es un visitante asiduo a la Facultad de Arquitectura, en los eventos internacionales, además de estar unido al país por tener parte de su familia viviendo aquí. La muestra itinerante recorrió las ciudades de Córdoba, Mar del Plata y Capital Federal, con el auspicio de la Embajada de Armenia y Brasil.

Muestras

Vidrios firmados, Art Nouveau y Art Déco.- Del 24 de junio al 23 de julio, se puede visitar la muestra en el Museo Nacional de Arte Decorativo - Avda. del Libertador 1920-. Vidrio prensado incoloro y transparente, de fabricación en serie con imágenes de la arquitectura emblemática de París o de personajes históricos de Francia. Se pueden apreciar también algunas piezas de cristal de Baccarat, manufactura radicada desde 1764 en la localidad homónima y que tomó un mayor impulso a partir de 1816, consolidado durante las exposiciones de París de fines del siglo XIX y la de Artes Decorativas de 1925. Inspirados por el resurgimiento de los métodos antiguos del trabajo en vidrio, los artesanos comenzaron a crear hacia 1880 nuevas propuestas en reacción a los vidrios producidos en serie. Entre 1890 y 1910, la mayoría de las creaciones se incluyen en el "art nouveau", donde se exaltaban las formas esbeltas y sinuosas, los colores exóticos y el tornasol de las superficies.
En la exposición de París de 1925 surge formalmente el art déco, que busca el equilibrio entre la libertad
expresiva y un retorno al orden geométrico y a la restricción ornamental. De René Lalique, inicialmente diseñador de joyas art nouveau pero luego volcada su imaginación creativa al vidrio, se presentan piezas transparentes, opacas, pulidas y satinadas, algunas de ellas coloreadas en la masa y varias con aplicaciones en relieve. Se podrán apreciar también obras de François Emile Decorchemont; Marius Sabino, y Marcel Goupy. Diseños italianos de fines del siglo XIX hasta vidrios de la década de 1950, que comparten con sus contemporáneos escandinavos el objetivo de la adecuación utilitaria con la silueta esbelta, completan esta colorida e importante muestra de una de las llamadas "artes del fuego". Martes a domingos 14 a 19. Entrada $ 2.- Martes entrada libre.Visitas guiadas: martes y Jueves 17,30 .

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