El pato Donald, de cumpleaños

De buen corazón e intenciones puras, pero algo torpe, uno de los personajes fetiches de Walt Disney celebra hoy 75 años. Su relación con Mickey y el misterio de la chaqueta


El pato Donald, uno de los personajes fetiches de Walt Disney, celebrará hoy sus primeros 75 años de vida.

Siempre luchando contra la adversidad con la torpeza que lo caracteriza, Donald tiene un motivo de "diamante" para festejar. Donald apareció por primera vez el 9 de junio de 1934 en un cortometraje de la serie Silly Symphonies, La Gallinita Sabia.

Esa primera aparición en un corto fue una adaptación de un cuento ruso en el cual una pequeña gallina buscaba ayuda para plantar un campo de maíz. Donald, su vecino, haría de todo para no tener que poner manos a la obra.

Donald se convierte en un héroe de los dibujos animados a partir de 1937. Se suman entonces en primera instancia sus sobrinos Hugo, Paco y Luis (Juanito, Jorgito y Jaimito en España).
Inmediatamente después se incorporó la fiel pata Daisy, la novia eterna de este simpático anti-héroe.


Cuando Tío Rico no existía

Sin embargo habría que esperar una década más, exactamente hasta 1947, cuando aparece el Tío Rico (o Rico McPato) y su obsesión por la riqueza.

El pato Donald tiene buen corazón e intenciones puras, pero a menudo éstas pasan a segundo plano, aplastadas por causas menos nobles. En 75 años ha ejercido cientos de oficios, sin convencer realmente en ninguno, y por lo general no tiene dinero.


El contra de Mickey Mouse

Walt Disney quería crear un personaje que fuera un contrapunto del siempre irreprochable Mickey Mouse. Sin embargo, según el sitio de Internet de Disney, el temperamento fogoso de Donald le valió rápidamente una gran popularidad.

Así fue como se convirtió en héroe de más historietas que el propio Mickey, llegando a protagonizar 128 historietas exactamente.


El misterio de la chaqueta

Pero la vida de Donald no se circunscribe únicamente a sus propias historietas, porque además cuenta con numerosas apariciones en otros opus junto a Mickey, Goofy (o Tribilín) y Pluto. Un detalle para fanáticos, revelado en una historieta de los años `40: el segundo nombre de Donald es Fauntleroy.

Aunque tal vez no nunca se sabrá por qué no se quita su chaqueta de marinero, cuando jamás usa pantalón...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE