Botnia: última audiencia en La Haya

Argentina y Uruguay volverán a encontrarse el 14 de setiembre ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya para iniciar la última etapa del proceso judicial, antes de la resolución del máximo órgano de las ONU, en la que fijará su posición ante la demanda argentina contra la instalación de Botnia a orillas del compartido río Uruguay.

En un comunicado emitido ayer, la Corte Internacional de Justicia informó que las audiencias "públicas" se realizarán en el Palacio de Paz de La Haya, sede del Tribunal, con la presencia de las partes, que deberán defender con testimonios y pruebas, sus argumentos a favor y en contra de la instalación de Botnia en la margen uruguaya del compartido río Uruguay.

Las audiencias públicas comenzarán el 14 de setiembre y se extenderán hasta el 2 de octubre, siendo Argentina la primera en exponer (por ser el país demandante) en las dos rondas en las que se ha dividido esta instancia judicial.

Este nuevo paso en la controversia se acerca a la conclusión del proceso judicial iniciado en mayo del 2006, a partir de la presentación de una demanda por parte de la Argentina contra Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay (firmado en 1976) al haber autorizado sin consulta previa la instalación de la pastera.

Con la presentación de la réplica por parte de Argentina y de la dúplica de Uruguay, en enero y en julio del 2008 respectivamente, quedó concluida la primera etapa del proceso judicial, que fue la parte escrita.

Durante las audiencias, que tomarán dos semanas, el Tribunal puede pedir otras pruebas "in situ", inspecciones u otras opiniones expertas de representantes de organismos internacionales, además de las brindadas por las partes.

A LA ESPERA

Además, una vez que se realicen estas audiencias, los dos estados estarán en condiciones de hacer públicas las pruebas que hasta ahora permanecían en secreto, algo que los vecinos de Gualeguaychú esperan ansiosos, según dijo José Pouler.

Es que a partir de que se den a conocer las pruebas "se tendrá una idea de la magnitud de la contaminación que está provocando la actividad de la pastera Botnia en la zona del río Uruguay", consignó Pouler.

Vecinos de Gualeguaychú mantienen cortado, en forma continua desde noviembre del 2006, el puente internacional General San Martín que conecta esta ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos, por sobre las aguas del río Uruguay.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE