Zelaya regresó a la frontera por la muerte de un partidario

El depuesto mandatario se instalará a metros de Honduras. El simpatizante había sido arrestado

LAS MANOS, frontera de Nicaragua y Honduras.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya regresó ayer a la frontera de Nicaragua con Honduras, donde uno de sus partidarios apareció muerto tras haber sido arrestado el viernes por la Policía.

Zelaya fue a la localidad nicaragüense de Las Manos y se quedó a unos 100 metros del límite fronterizo, donde anunció a sus partidarios que se quedará el fin de semana en la zona y que establecerá allí un campamento. "Estamos organizando la resistencia", indicó.

"No tengamos miedo, vamos por reformas sociales, vamos por la presidencia de Honduras y la expulsión de los golpistas", añadió Zelaya un día después de pisar suelo hondureño a escasos metros de la frontera, en un acto "simbólico para ejercer soberanía". Casi un mes después del golpe de Estado que lo expulsó de la presidencia, un centenar de personas llegadas a la zona en el transcurso de los tres últimos días lo recibieron.

"Vamos a estar aquí el tiempo que Mel (sobrenombre del mandatario) diga. Estamos firmes", dijo Rosa Amanda Olivas, con los pies cubiertos de barro y calzados por una sandalias de plástico que poco la protegieron en su caminata por cerros durante unas siete horas para evadir los retenes del Ejército, en su ruta a la frontera.

PRESUNTO ASESINATO

La tensión aumentó el sábado en la frontera -donde unos 3.000 militares y policías resguardaban la zona- luego que un hondureño apareció muerto en un camino rural y partidarios de Zelaya culparan del crimen a la Policía.

Periodistas de la AFP vieron el cadáver, con señales de golpes y heridas de arma blanca, tirado a un costado de un terreno cafetalero.

"Ayer (viernes) fue visto por testigos que lo capturó la Policía" mientras participaba en las manifestaciones por el retorno de Zelaya en El Paraíso, pueblo a 10 km de la frontera nicaragüense, dijo la Radio Globo.

El hombre fue identificado por amigos como Pedro Madriel Muñoz Alvarado, de 23 años, "apareció con señales de tortura y de que fue ejecutado", agregó la emisora, uno de los pocos medios hondureños que ha mantenido una línea crítica al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Un oficial de la Policía -que no quiso identificarse- reconoció ante manifestantes y periodistas en El Paraíso que el hombre había sido detenido el viernes, pero dijo que por fumar marihuana, y aseguró que había sido liberado después. Hasta ahora sólo había oficialmente un muerto en incidentes relacionados con la crisis política en Honduras, pero esta semana una organización internacional denunció que tenía información sobre "ejecuciones extrajudiciales" en el país tras el golpe de Estado, mencionando otros cinco asesinatos. El gobierno de Micheletti rechazó la denuncia e invitó a observadores internacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE