Inquietud por falsas notificaciones de ARBA

Llegan a los domicilios con un mensaje que hace referencia a un crimen impune

Ana siente que fue víctima de "una broma muy pesada". Contribuyente de los impuestos inmobiliario y automotor recibió una notificación con el membrete de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires que le exigía concurrir al ente a "regularizar" su morosidad. Inquieta porque no se consideraba deudora acudió a la sede de 7 y 46 y ahí se enteró de que había sido objeto de un engaño tan llamativo como macabro. La intimación resultó falsa, según advirtió una vez que se lo indicaron en esas oficinas: no sólo no había salido del organismo sino que además en la nota se la invitaba a "esclarecer el caso" con Sandra Ayala Gamboa. Ese es el nombre de la joven que fue asesinada en 2007 en el edificio en el que ahora funciona ARBA y por quien su familia reclama justicia desde entonces.

La comunicación que recibió la vecina en su domicilio -ubicado en el centro- contiene otro detalle que se puede vincular al caso de homicidio. Los registros que dice tener de la deuda que le atribuyen se señalan como desde el 15 hasta el 22 de febrero y fue justamente en esos días cuando apareció el cadáver de la joven. En la nota, además, figura como firmante Santiago Montoya, quien hace meses que dejó de ser el titular del organismo recaudador.

El cuerpo de Sandra Ayala Gamboa -de 21 años y peruana de origen- fue hallado en un baño de un edificio de la ex dirección de Rentas -hoy ARBA-. Antes de matarla, según las primeras pericias, abusaron sexualmente de ella. La familia de la joven demanda desde hace tiempo -con protestas incluidas- que el crimen no quede impune, ya que la investigación judicial no ha dado en dos años y medio señales de avance, a pesar de que el gobierno provincial ha ofrecido una recompensa de 70 mil pesos para quien aporte datos sobre el caso.

Igual que Ana, otros contribuyentes recibieron la "notificación" y en ARBA tuvieron que aclararles que "alguien está haciendo una broma de mal gusto", de acuerdo a las respuestas que aseguran haber obtenido quienes respondieron a la convocatoria que, creyeron, se había efectuado desde la agencia recaudadora de impuestos.

Voceros de ARBA indicaron que en el teléfono 0-800 de la repartición se atendieron numerosos llamados de vecinos que habían recibido esas notificaciones. "Son totalmente falsas", remarcaron, y comunicaron que instruyeron al personal para que informe a la gente que las recibió que no fueron emitidas desde esa dependencia.

Los contribuyentes que se vieron involucrados en esta extraña "convocatoria" no comprenden si se trata de una burla grosera o si responde a una maniobra por parte de gente que de alguna manera está relacionada con el caso de Ayala Gamboa. Sea cual fuere el origen de estas comunicaciones "truchas" no se entiende cuál pudo haber sido el objetivo ni qué se gana molestando a la gente que concurrió, preocupada por la intimación, a la sede de 7 y 46.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE