"Hay jueces que quieren gobernar"

Aníbal Fernández le apuntó de lleno a María José Sarmiento, la jueza que frenó el uso de reservas para el pago de deudas y restituyó en su puesto al presidente del Banco Central, después que fuera echado por Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete ratificó que las "deudas de 21010 se pagan, punto"


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se mostró esta mañana confiado en que la Justicia "va a resolver como corresponde" la polémica por la intención oficial de usar reservas para el pago de la deuda pública, al tiempo que criticó a la jueza María José Sarmiento, a la que acusó de tener "actitudes muy políticas".

"Cuando un juez quiere gobernar, que se presente a elecciones. En este caso estamos en presencia de jueces que quieren gobernar", señaló Fernández.

Al apuntar contra la jueza Sarmiento, Fernández dijo que los jueces deben tener "independencia del gobierno e independencia respecto de las demás fuerzas políticas", pero consideró que en el caso de Sarmiento "eso no se cumple".

En declaraciones a la prensa, el jefe de ministros advirtió que "el Estado sufre una profunda indefensión por los gestos llevados a la práctica por esta jueza".

"Creemos que la Justicia va a resolver las cosas como corresponde", sostuvo de todos modos Fernández. Sobre la estrategia oficial para los vencimientos externos de este año, el funcionario remarcó: "Las deudas de 2010 se van a pagar, punto; que se pagan, se pagan".

En forma paralela, el jefe de ministros sostuvo que "el objetivo que persigue el Fondo del Bicentenario es muy responsable". Subrayó además que la política elegida es "coherente" porque "ya se hizo" cuando se pagó una deuda con el FMI con reservas del Banco Central.

Al respecto, destacó que Martín Redrado "aplaudía en primera fila" en aquel momento. Y se mostró confiado en que finalmente la Justicia autorizará el uso de reservas del Banco Central para la conformación de ese fondo.

Por otra parte, Fernández confirmó que Mario Blejer sigue siendo el "candidato" del Gobierno para reemplazar a Martín Redrado al frente del Banco Central.

Ayer, la Justicia convirtió en juicio ordinario los recursos de amparo presentados por la crisis en el Banco Central, por lo que se estiran los plazos procesales y las causas recién llegarían la semana próxima a la Cámara, cuando haya cambiado la composición de la misma.

De esa manera, por el momento, Martín Redrado podrá seguir al frente de la entidad, en tanto que el fallo de la jueza María José Sarmiento pone un nuevo obstáculo al Gobierno para la formación del Fondo del Bicentenario.

La decisión judicial extiende los plazos para resolver los recursos presentados por el Gobierno nacional contra dos resoluciones de la magistrada, en las que repuso a Redrado al frente del Central y frenó el uso de reservas.

El Gobierno busca la creación de ese Fondo del Bicentenario, para realizar en la segunda quincena de enero operaciones de recompra de deuda con descuento, tal como lo había anticipado el ministro de Economía, Amado Boudou.

La determinación de la jueza Sarmiento implica que ya no tendrá que expedirse en un plazo máximo de 48 horas, como corresponde en el caso de una medida cautelar, sino que podrá tomarse el tiempo que considere necesario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE