Más de mil menores detenidos al mes en nuestra Provincia

Cada mes, unos 950 menores trasponen por primera vez la frontera del delito y son aprehendidos en la provincia de Buenos; mientras que otros 120 son arrestados en forma recurrente. En casi un 60% de los casos se trata de robos, buena parte de ellos a mano armada. El 87% de estos jóvenes son liberados de inmediato sin pasar por ningún programa que los contenga para no reincidir en posibles actos delictivos.

Los datos -surgidos en forma extraoficial desde el propio ministerio de Seguridad bonaerense el año pasado- describen un panorama desolador que no da respiro. Y que, a criterio de distintos profesionales vinculados a la temática, crece a la par de la crisis económica y la desintegración social.

Si se observa las tipologías de delitos más frecuentes, el informe muestra -sobre la base de las 5.351 detenciones de menores registradas entre enero y mayo de 2008- que en el grueso de los casos los arrestos estuvieron vinculados a delitos contra la propiedad: robos (1.825), robos calificados (1.298) y hurtos (1.104).

Esas "detenciones" que menciona el informe extraoficial del ministerio de Seguridad son en rigor "aprehensiones"; instancia en la que no ha sido demostrada la culpabilidad de los hechos. Técnicamente, las detenciones son solicitadas luego por los fiscales sobre la base de ciertos elementos de prueba.

De los 5.351 menores aprehendidos en la Provincia de Buenos Aires durante los primeros cinco meses de ese año, el 40% de ellos tenía menos de 16 años.

Pese a ello, el número de aprehensiones de adolescentes no alcanza aún a la de adultos. En el mismo período fueron arrestados por la policía 79.575 mayores, lo que resulta en una relación de catorce adultos por cada menor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE