El Gobierno permite exportar más trigo

El ministro Domínguez prometió autorizar un millón de toneladas. Pero no se conformó una Mesa del sector

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió anoche con la Comisión de Enlace agropecuaria y los representantes de la cadena de valor del trigo y volvió a prometer la liberación de un millón de toneladas para la exportación.

Si bien el Gobierno intentó avanzar en la conformación de la Mesa Nacional de ese cereal, logró que firmaran solamente los representantes de la exportación y la molinería ya que se trata de un acuerdo que viene de septiembre de 2009.

El objetivo de Domínguez es acordar con los productores la conformación de la Mesa para que ese sea el ámbito de debate sobre medidas que den respuestas al mercado del trigo, ante los reclamos del sector.

También comprometió créditos para que la molinería compre un millón y medio más de toneladas con tasas subsidiadas de 3,5 puntos a seis meses y que ayude a incrementar la adquisición habitual por mes de 500 mil toneladas.

El funcionario recibió a los integrantes de la Comisión de Enlace: Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).

SE PRESENTO MORENO

También participaron en forma inesperada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (una figura particularmente resistida por la dirigencia agropecuaria), el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Juan Manuel Campillo y los ministros de la Producción de algunas provincias, entre ellas Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

Cabe destacar que con Buenos Aires y Entre Ríos se habían conformado sendas mesas del trigo, precisamente dos de la provincias que concentran la mayor parte de los productores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE