Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $123,55
Dólar Ahorro/Turista $203.86
Dólar Blue $208,00
Euro $127,60
Riesgo País 1950
Espectáculos |PROCERES DE CARNE Y HUESO
El cine revive la historia

En el Festival de Cine de Mar del Plata se realizó el preestreno de la película sobre el libertador San Martín, "Revolución. El cruce de los Andes", protagonizada por Rodrigo de la Serna

El cine revive la historia

Rodrigo de la Serna caracterizado como josé de San Martín, con la cordillera de los Andes como telón de fondo

16 de Noviembre de 2010 | 00:00
"Revolución. El cruce de los Andes", película realizada por la Televisión Pública y Canal Encuentro, tuvo su presentación formal en el marco de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, según el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos Tristán Bauer, cumplió su objetivo, que es el de "honrar la memoria de los hombres que lo dieron todo por la Patria", como es en este caso José de San Martín.

La cinta que dirige Leandro Ipiña y protagoniza Rodrigo de la Serna -en el rol de San Martín- fue proyectada en la muestra marplatense en el marco de una jornada de homenaje al recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Así, en el año del Bicentenario el público asistente al festival marplatense pudo disfrutar en el Teatro Auditórium en calidad de pre-estreno de "Revolución. El cruce de los Andes", dado que la película recién se estrenará comercialmente el 6 de abril de 2011.

Coproducida por la Televisión Pública y Canal Encuentro, con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la cinta relata el cruce de la Cordillera de Los Andes, que San Martín emprendió junto a su ejército en 1817.

UN RETRATO VIVO

La trama se inicia en 1880, en una pensión perdida de Buenos Aires donde un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron Los Andes junto a San Martín. Se trata de Manuel Esteban de Corvalán, quien contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue su secretario personal.

Su relato permite adentrase en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de Los Andes por un ejército de unos cinco mil hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución haya engendrado.

El retrato que ofrece Corvalán sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista que lo entrevista entiende como Patria, prócer, Nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.

"Hay en la película una metáfora muy triste de cómo el periodismo puede cambiar la historia", explicó el director del filme Leandro Ipiña, para dar cuenta de la contraposición en la narración entre la figura de Corvalán, "el pasado inmediato", y el periodista, que "trata de encajonar la revolución".

"Lo importante es que la revolución no era contra España sino contra los godos, tal como lo deja bien claro San Martín -confió Ipiña-. La revolución era contra el absolutismo".

José Francisco de San Martín fue tal revolucionario, republicano, ilustrado y genio militar que se lo comparó con Aníbal y Napoleón. Y acaso por ello es inabarcable su figura. "El primer problema con el que se encuentra uno cuando elige filmar sobre un personaje histórico es que tienen una vida enorme. San Martín daría para una trilogía, tipo 'El señor de los anillos' pero con 'El señor de los sables' como protagonista", explicó Ipiña en una especie de debate que se generó en el Auditórium tras la proyección de la película.

Cerca de 1.400 extras intervinieron en distintos momentos del rodaje de "Revolución. El cruce de los Andes", película que se desarrolló en gran parte en la localidad de Barreal, un pequeño pueblo de montaña ubicado al pie de la Cordillera, en el Valle de Calingasta, al sudeste de la provincia de San Juan. El equipo de filmación, supervisado por Tristán Bauer, estuvo integrado por un centenar de personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla