Liberaron a 5 acusados por la masacre de los policías

La Cámara Penal hizo lugar a un planteo de hábeas corpus. Varios allanamientos

El resultado de una prueba de ADN, que permitió identificar a otro sospechoso y, otras pruebas contra otro presunto partícipe, mencionado en un video por el ex policía Marcos Casetti -ahora único detenido en la causa- derivó en dos resoluciones que marcan un giro en la investigación: la libertad de cinco de los detenidos y la orden de captura a otros dos nuevos imputados.

Ayer, los camaristas penales platenses Carlos Silva Acevedo y Javier Guzmán, hicieron lugar a un hábeas corpus presentado por el abogado defensor Alejandro Montone y dispusieron la libertad de Juan Pablo "Papupa" Córdoba, Miguel Tobar, Pablo Alejandro Cepeda, Héctor Fabián Rivero y Edgardo Manuel Zúcaro.

En tanto, anteanoche a las 22.30, los fiscales de Delitos Complejos Esteban Lombardo, Victoria Huergo y Jorge Paolini, pidieron la detención de Fernando Darío Maciel y Marian Ezequiel Filippi Medina, ambos de 26 años, el primero hijo de un abogado y comisario inspector de la policía bonaerense, y el segundo de un ex oficial penitenciario.

Voceros judiciales revelaron que el juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi, en media hora resolvió favorablemente el pedido, y a las 23.00 salieron varias comisiones policiales para realizar allanamientos con el fin de concretar las capturas.

Al cierre de esta edición, tras varios procedimientos, uno de ellos en el estudio jurídico del padre de Maciel, los sospechosos no pudieron ser hallados y permanecían prófugos.

En el caso de Maciel los investigadores creen que está fuera del país, posiblemente en Venezuela o Bolivia.

En la causa penal el estudio comparativo de ADN arrojó un resultado del 99,9 % de exactitud para ubicar a Maciel en la escena del crimen.

El análisis comparativo fue realizado por peritos de la Asesoría Pericial en base a muestras obtenidas en el domicilio de Maciel, en La Plata, del que se habría ausentado en octubre del 2008, cuando fue detenido por este caso un policía, y muestras tomadas en el lugar de los crímenes.

El material para ser analizado fue secuestrado recientemente por pedido de los fiscales, quienes actuaron a partir de una filmación casera que hizo uno de los detenidos por el triple crimen, Casetti, en la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.

En el video, Casetti involucró a estos dos nuevos sospechosos y declaró cómo fue ejecutada la masacre, por quiénes y por qué.

SANGRIENTO ATAQUE

El 19 de octubre de 2007 en la planta transmisora de la policía fueron asesinados el sargento Pedro Germán Díaz y los oficiales Ricardo Torres Barboza y Alejandro Rubén Vatalaro.

El cotejo de ADN coincide con tres filamentos pilosos (cabellos) obtenidos en un proyectil, un colchón y una toalla hallados en la escena de los crímenes.

En el pedido de detención los fiscales dieron por acreditado que "al menos tres hombres -uno de ellos policía con funciones en el lugar del hecho-, irrumpieron en la planta de 7 y 630 portando armas blancas y de fuego, con las que ocasionaron múltiples heridas vitales a los agentes Díaz, Barboza y Vatalaro, quienes descansaban en su puesto de trabajo".

"Como consecuencia del sorpresivo y artero ataque los tres policías murieron y luego los agresores robaron dos ametralladoras Uzi, dos cargadores de pistola 9 mm., una Itaka 1270, tres chalecos antibalas, dos pistolas Bersa, dos handies, el celular de una de las víctimas y se fugaron en una camioneta asignada a la dependencia", se explicó en el pedido e detención.

Los fiscales encuadraron legalmente el caso, al igual que el juez, como "homicidio agravado por el concurso predeterminado de dos o mas personas, por su comisión por alevosía, por haberse cometido con el objeto de procurar la impunidad y por haberse perpetrado en razón de la condición -de policías- que revestían las víctimas; en concurso real -tres hechos- con el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego", y dictaminaron que hay indicios y pruebas suficientes como para que queden detenidos por este hecho Maciel, Filippi Medina y Casetti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE