YPF aumentó el precio de sus naftas y encima escasean

La suba es entre un 3 y un 5%. Ahora, la súper pasó a costar $3,92 y la Premium $4,76 por litro. El incremento fue dispuesto pese a que rige un congelamiento de los precios. Las demás petroleras repetirían la medida


YPF aumentó los precios de los combustibles que comercializa entre un 3 y un 5 por ciento, en forma sorpresiva, y se espera que sus competidoras tomen una decisión similar en los próximos días.

Los incrementos aplicados por YPF (que abastece al 55 por ciento del mercado de combustibles argentino) llevaron los precios de la nafta súper a 3,926 pesos por litro.

Por su parte, la premium cuesta ahora 4,769 pesos por litro; el eurodiesel 4,319 pesos y el ultradiesel 3,339 pesos.

Estos ajustes, los primeros de los últimos cuatro meses, llegan en un momento donde se observa escasez de nafta súper en distintas zonas del país, por el racionamiento aplicado por las petroleras, ante un mayor consumo.

A eso se sumó un conflicto gremial de los trabajadores de YPF en Chubut, que afecta la producción de esa empresa.

La suba no fue anunciada oficialmente por la petrolera, pero sí por los expendedores, quienes advirtieron que, en los próximos días, también podrían aumentar los precios de los combustibles que venden Esso, Shell y Petrobras.

En promedio, la nafta súper que comercializa YPF acumuló un alza del 28 por ciento entre julio de 2009 y el mismo mes de 2010, mientras que la premium subió un 35 por ciento.

Las petroleras reclamaban al Gobierno que levantara el congelamiento de los precios de los combustibles, para afrontar los mayores valores del crudo que utilizan para producir combustibles y las subas salariales que otorgaron en los últimos meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE