LAN: conciliación para destrabar conflicto que paraliza los vuelos

Fue ordenada por el ministerio de Trabajo. Será por diez días hábiles. El paro es de azafatas y comenzó, de manera sorpresiva, esta madrugada. Ciento de pasajeros permaneces varados


El Ministerio de Trabajo dispuso esta mañana una nueva conciliación obligatoria en el conflicto del personal de cabina (azafatas) de la empresa LAN Argentina, que desde la madrugada paralizó sus tareas por un reclamo gremial.

La medida dispuesta por la cartera laboral será de diez hábiles, con el objetivo de destrabar el conflicto que dejó varados a cientos de pasajeros esta mañana en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la conciliación obligatoria es nueva, porque anteriormente se había dispuesto una medida similar en otros conflicto que finalmente fue superado.

El conflicto

Los vuelos de la aerolínea chilena LAN en Argentina quedaron hoy paralizados por una huelga por tiempo indefinido de azafatas y comisarios de a bordo que acusan a la empresa de incumplir su convenio laboral.

La huelga obligó a suspender vuelos a San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile, así como otros dos con destino a otras tantas ciudades argentinas, con lo que cientos de pasajeros quedaron varados en el Aeroparque Jorge Newbery y aeropuerto de Ezeiza.

Pero la continuidad de la protesta obligará a suspender otros 33 vuelos domésticos e internacionales, dijeron fuentes de la aerolínea que aseguraron que la huelga responde a un conflicto entre sindicatos aeronáuticos.

Los huelguistas, afiliados a la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), bloquean mostradores de LAN con pancartas en las que la acusan de contratar trabajadores en violación al escalafón y se niegan a acatar una conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

También acusan a la aerolínea de incumplir unos 40 puntos del convenio laboral, entre ellos los que fijan los horarios de descanso del personal, como declaró a los periodistas Paula Marconi, líder de ATCPEA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE