39º, El calor no da tregua

La Región está en una masa de aire caliente y húmedo. Recién el jueves bajaría un poco la temperatura

La sofocante ola de calor que agobia a buena parte del país y que ayer en nuestra región superó la térmica de 39 grados, seguirá con marcas por encima de los 30 hasta el jueves, para cuando se prevé que la temperatura máxima bajará a 28 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

Una masa de aire caliente y húmeda afectaba también ayer al norte y centro del país, con tormentas eléctricas, condiciones inestables y chaparrones en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, precisó Ana Gómez, la difusora de turno del SMN.

En esa masa de aire caliente, húmeda e inestable también se encuentra nuestra región, y por eso continuarán registrándose elevadas temperaturas con máximas superiores a los 30 grados y mínimas que llegan hasta los 26 grados, por lo que no se descarta para los próximos días la probabilidad de precipitaciones y tormentas con mejoramientos temporarios.

Según el SMN, la inestabilidad y las altas temperaturas continuarán en los próximos días, con tormentas aisladas que ocasionarán un descenso en los valores de la máxima, aunque seguirán elevados los valores de la temperatura mínima y la sensación térmica.

Recién el jueves, a pesar de que el día se presentará parcialmente nublado y con tiempo inestable, la máxima caerá a 26 grados y la mínima a 18, y pondrá fin a una seguidilla de calor que comenzó el 21 de enero y alcanzó picos de 36 grados.

Los meteorólogos consideraron "infrecuente" que haya tantos días seguidos de calor, con niveles térmicos por sobre los 30 grados. Según los registros del SMN la temperatura mínima media de enero fue de 25.8, cuando lo esperado era de 24.4 grados.

Lo mismo ocurre con el promedio de las máximas de enero, que da 31,2 grados, cuando lo normal es 29,3 si se toma en cuenta un período de 10 años. "Estamos un grado más arriba y lo mismo ocurre con las temperaturas mínimas que en estos días dieron un promedio de 20.9, cuando lo habitual es 19.8", explicó Gómez.

En tanto, las autoridades sanitarias ratificaron la necesidad de tomar recaudos para evitar las consecuencias de las altas temperaturas, en especial en niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. Las recomendaciones del Ministerio de Salud sugieren tomar mucha agua, evitar las comidas abundantes y las bebidas alcohólicas, usar ropa liviana y suelta, protegerse del sol y no hacer actividad física en las horas de mayor calor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE