Accesos a La Plata, en emergencia

Grietas, baches, desniveles y falta de señalización, entre otras falencias

Intensamente transitados durante todo el año, los accesos viales a La Plata requieren un mantenimiento acorde con su carácter vital para la dinámica de la Región. Sin embargo, a las carencias estructurales se les suman permanentemente otras circunstanciales, que en algunos casos se prolongan en el tiempo: baches, grietas, desniveles, ausencia de pintura en la calzada, banquinas a la miseria y carteles que nunca están cuando hacen falta. En estas condiciones están, entre otros, tramos de las rutas provinciales 11, 215, 10 y ex-19, y el camino Belgrano -ruta nacional 1-.

La ruta provincial 11 nace en Punta Lara, y después de corresponderse en suelo ensenadense con la diagonal 74 -o avenida Cristóbal Colón- y la avenida 122 -limítrofe entre los distritos de Berisso, Ensenada y La Plata- llega en 47 kilómetros hasta Magdalena. El primer tramo, castigado por miles de camiones que llegan a diario al relleno sanitario de la CEAMSE, está destruido; el que media entre el barrio El Carmen -calle 96- y el acceso a Bartolomé Bavio -paraje El Pino- también.

En el primero de los casos, los reiterados reclamos de los vecinos de Punta Lara y Villa del Plata -que llegaron a la recolección de firmas para presentar ante la Justicia- no se han traducido hasta ahora en obras. Pero desde la Dirección Provincial de Vialidad se comunicó que, merced a un convenio con el municipio de Ensenada y la Central Termoeléctrica en construcción, "se repararán -en una primera etapa- 1.000 metros cuadrados de losa, particularmente entre la bajada de la Autopista y el Ceamse".

En el segundo, donde existen pozos en curvas peligrosas y puentes angostos, pronunciadas ondulaciones y señalización casi inexistente, desde Vialidad se prometió un "mantenimiento provisorio" en los sectores más dañados, "hasta que se concrete el proyecto definitivo que contempla ensanche y repavimentación". Los trabajos incluirán la demarcación central en el asfalto, el corte de césped en las banquinas y un bacheo "para mejorar las condiciones de transitabilidad".

A PUNTA LARA, UNA "AVENTURA"

Llamada en ocasiones "camino negro", antes denominada ruta provincial 19, la cinta asfáltica que une Villa Elisa con Boca Cerrada, en Punta Lara, atraviesa la reserva natural Selva Marginal entre cráteres y banquinas llenas de basura. Es muy utilizada por los visitantes que llegan al balneario desde diferentes localidades del Conurbano, y se conecta con la autopista Ricardo Balbín entre nuestra ciudad y la capital federal. "Es un enlace que ya no se puede usar" explica Ana María Correia: "está completamente destruido, y meterse es una aventura, arriesgar tanto el auto como la integridad física".

Según se supo, el gobierno nacional se haría cargo, licitación mediante, de "mejorar la transitabilidad", durante el primer semestre de este año, con una pavimentación que sería complemento de la "Autopista de Vinculación", prevista como un segundo anillo vial en el Conurbano, entre el Camino de Cintura y la ruta provincial 6.

EL BELGRANO, BAJO EL AGUA

El emblemático camino construido en tiempos post-fundacionales, que ostenta la denominación de ruta nacional 1 y enlaza poblados barrios de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Joaquín Gorina y Arturo Seguí, entre otros, sigue arrastrando pesadas carencias. Mala señalización, lomos de burro imprevisibles, banquinas irregulares, pastizales y el reiterado anegamiento de la mano con sentido a La Plata cada vez que llueve, castigan a los usuarios.

"Se efectuará un bacheo a través del Departamento Zonal Nº3", se adelantó en Vialidad: "además, mediante un convenio con el municipio se efectuarán los mantenimientos de los desagües y las áreas verdes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE