Analizan restos arqueológicos hallados en Olavarría

Huesos de animales, fragmentos de cerámica, restos de tintes naturales, puntas de flechas, raspadores y otros elementos utilizados por indígenas pampeanos hallados en un predio cementero de Olavarría, en el centro-sur bonaerense, son estudiados por un equipo de investigadores que estimó su antigüedad en 500 a 3.500 años, aunque podría haberlos de data anterior en otros estratos.

Los restos arqueológicos fueron hallados en la primera quincena de febrero por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en terrenos de la empresa Cementos Avellaneda S.A.

Los investigadores excavaron minuciosamente un sector de 8 metros cuadros, "una mínima parte del sitio arqueológico" que presumen es de mayores dimensiones, informó la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.

"Entre los hallazgos más importantes se destacan los restos de diversos animales, principalmente guanaco (una especie que hoy no se encuentra en la zona), venado de las pampas y ñandú; artefactos de piedra como puntas de proyectil, herramientas para raspar cueros y percutores, fragmentos de cerámica, pigmentos minerales y materiales pertenecientes a momentos históricos", precisaron.

Las excavaciones permitieron constatar que es un sitio "multicomponente", es decir que los indígenas lo habrían ocupado "en diferentes momentos a lo largo del tiempo".

"Aunque todavía no se conoce la cronología precisa de los eventos, algunos indicios, como la presencia de cerámica, indicarían que parte de las ocupaciones corresponden al Holoceno tardío (entre 3500 y 500); mientras que otros materiales como gress y restos óseos de vaca corresponden a momentos históricos, señaló la Unicen.

Los investigadores también consideran probable la presencia de ocupaciones de mayor antigüedad debido a la posición estratigráfica de los hallazgos. No obstante, explicaron que "estas hipótesis tendrán que ser corroboradas con dataciones de carbono 14".

Como parte del estudio que realizan en las sierras de Olavarría, los doctores Pablo Messineo y Cristian Kaufmann llevaron a cabo excavaciones en el sitio arqueológico El Puente, ubicado sobre la margen izquierda del arroyo San Jacinto. Previamente, en 2005, hubo un rescate arqueológico en el sitio Calera, localizado a unos 500 metros de allí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE