La ley de excarcelaciones deberá esperar

El oficialismo sumó a varios aliados pero no le alcanzó el número para aprobar ayer en la Cámara de Diputados bonaerense los cambios al Código Procesal Penal que, en su aspecto central, endurecen los requisitos para que los jueces dispongan excarcelaciones.

La intención del Frente para la Victoria de apurar la sanción de la ley naufragó pese a que en el intento logró el apoyo de Unión Pro y el Peronismo Federal. La exigencia de reunir los dos tercios de los diputados para facilitar el tratamiento sobre tablas del expediente fue una barrera infranqueable para el oficialismo, producto de algunas ausencias propias y del rechazo a apurar el trámite de parte del radicalismo, el GEN y la Coalición Cívica.

De todas formas, el FpV logró una victoria módica en el trámite parlamentario: consiguió el apoyo de sus aliados circunstanciales para que el proyecto sea tratado "con o sin despacho" en la próxima sesión, que se llevaría a cabo en dos semanas.

La reforma, como se sabe, establece criterios menos flexibles para disponer excarcelaciones cuando se utilicen menores para cometer delitos y cuando se usen armas.

Por otra parte, también quedó para la próxima semana un nuevo cambio en el Código Procesal Penal promovido por Unión Pro, basado en dos premisas fundamentales: transformar en optativa la audiencia de declaración del imputado y que los fiscales dejen de ser "funcionarios de oficina" para estar en la calle con el objetivo de investigar los ilícitos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE