La ley de excarcelaciones suma rechazo opositor en Diputados

El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, manifestó ayer su rechazo al proyecto de ley de reforma al Código Procesal Penal para limitar excarcelaciones impulsado por el gobierno de Daniel Scioli, aprobado en el Senado y ahora girado a esa Cámara.

Para el legislador opositor, de sancionarse, la iniciativa redactada por el ministro de Justicia provincial Ricardo Casal podría "provocar más muertes en cárceles" en un escenario "crítico de sobrepoblación", según lo describió ayer Martello.

La iniciativa, como se informó, busca fijar criterios para que los jueces denieguen el beneficio de la excarcelación a los procesados en delitos en los que se hayan utilizado armas o con la participación de menores, entre otras medidas. Y generó fuertes rechazos de organismos de Derechos Humanos y de un sector de la oposición.

Con todo, durante su tratamiento en el Senado, todas las bancadas opositoras prestaron su voto para la aprobación de la norma con excepción de la Coalición Cívica, que ahora reafirma su oposición desde Diputados.

Para Martello, "el estado crítico de sobrepoblación en las cárceles provinciales tiene un costado trágico que no debe dejar de atenderse y es el del incremento constante de fallecimientos que allí ocurren".

El legislador consideró que tanto el Gobernador como el ministro de Justicia bonaerense "sólo realizan anuncios oportunistas ante hechos de inseguridad, sin detenerse siquiera a evaluar que las medidas que hoy impulsan ya son parte de la historia de fracasos de la política provincial en materia de seguridad".

El diputado dijo además que "el apuro de Scioli y del ministro Casal no debe confundir a la población haciéndoles creer que medidas como ésta aportan soluciones al problema, cuando se observa que, desde el 1990 al 2007, el ritmo de aumento de la tasa de encarcelamiento en la Provincia fue de más del 200% y sin embargo el delito aumentó día a día".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE