Gripe A: descubren posible causa de alta mortalidad en el país

Especialistas hallaron una coinfección con una bacteria del neumococo en la mayoría de los casos más severos afectados por el virus H1N1 en 2009


Especialistas médicos realizaron un estudio para buscar las causas de la alta tasa de mortalidad que se registró por gripe A en la Argentina durante 2009 y encontraron que una bacteria del neumococo estaba presente en la mayoría de los casos más severos afectados por el virus H1N1.

A un año del brote de la gripe A en México, cuando el 24 de abril las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron que 20 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, y que luego en la Argentina registró unos 626 casos mortales y una gran psicosis, investigadores encontraron una explicación al por qué de tantas muertes en el país.

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, demostró que en los casos más severos de gripe A en la Argentina había una coinfección con la bacteria del neumococo que no se presentaba en otros países, según publicó hoy un matutino porteño.

Los investigadores analizaron unas 199 muestras de hisopados que se tomaron entre junio y julio de 2009 y descubrieron que la bacteria del neumococo estaba presente en el 55 por ciento de los casos más severos afectados por el virus H1N1, mientras que en los 160 pacientes con síntomas leves de la enfermedad, el 20 por ciento también registraba la presencia del neumococo.

De esta manera, los especialistas descartaron la posibilidad de que el virus en la Argentina halla sufrido algún tipo de mutación, como se creyó en un primer momento, y por eso sugieren que se aplique la vacuna contra la bacteria del neumococo en los casos más severos de pacientes afectados por la gripe A.

Por su parte, Eduardo Giugno, director de la carrera de médico especialista en Neumonología de Medicina de la UBA y jefe de servicio de Clínica Médica del Hospital Cetrángolo, reveló que efectivamente hubo muchos casos en el país de pacientes con gripe A y alguna coinfección.

De todas maneras, Giugno sostuvo que no debe ser la única variable para explicar la alta tasa de mortalidad que se registró durante 2009.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE