Uruguay busca instalar nueva pastera sobre Río de la Plata

Sería ubicada en Colonia, a 60 kilómetros de Buenos Aires. Argentina habría autorizado la construcción de un canal para el arribo de los barcos al puerto de la planta


Tras el fallo de la Corte Internacional de la La Haya, una nueva pastera de capitales sueco-finlandeses y chilenos sería instalada en la ciudad uruguaya de Colonia, sobre el Río de la Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

Si bien aún no se presentó la evaluación ambiental que exige Montevideo para autorizar la construcción de la planta y el puerto de la papelera, la sociedad de capitales culminó los cimientos donde se levantará la estructura, que será el doble de tamaño que la polémica UPM-Botnia.

En principio, la Argentina no podría alegar incumplimiento de los tratados internacionales, como sí protestó ante La Haya, debido a que el emplazamiento de Montes de Plata (como se conoce a la nueva pastera) es el mismo que ENCE informó en la Casa Rosada en 2006 y que el Gobierno aceptó.

Además, en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Buenos Aires habría autorizado la construcción de un canal cercano a la isla Martín García para permitir el arribo de los barcos al puerto de la planta para fabricar pasta de celulosa. La isla está a 19 kilómetros de Montes de Plata.

Según publicó un matutino porteño, el Gobierno argentino no desmintió esta información, por lo que la pastera, que fusionará a la suecofinlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, está a la espera de la habilitación de Montevideo, luego del estudio de impacto ambiental.

En Conchillas, el pueblo de Colonia de 1000 habitantes donde estará la planta, las posiciones están divididas, ya que los que en su momento se opusieron a ENCE mantienen su protesta y otros están a favor "mientras traiga trabajo".

"No estamos en contra del progreso, pero este modelo predatorio no es el que queremos para nuestro país", afirmó uno de los ciudadanos, al tiempo que otro contestó: "Yo no estoy en contra de la pastera. Mientras traiga trabajo, eso es lo que importa".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE