Descenso de temperatura y enfermedades respiratorias

Con las condiciones ideales dadas para el incremento de virus, recomiendan vacunarse contra la gripe y lavarse las manos. Más detalles


El descenso abrupto de la temperatura registrado en amplias zonas del país en los últimos días, generó las condiciones climáticas propicias para el incremento de virus respiratorios como la gripe y la bronquiolitis, advirtieron ayer las autoridades médicas.

Para prevenir el contagio de esas enfermedades, los especialistas recomiendan vacunarse contra la gripe y lavarse frecuentemente las manos.

"Contar con la vacuna contra la gripe es fundamental para prevenir la Influenza. No obstante, no debemos bajar los brazos con el resto de las medidas preventivas, porque existen otros virus que comienzan a desarrollarse con fuerza cuando bajan las temperaturas", explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense.

Frío y virus respiratorios van de la mano por dos causas básicas: por un lado estos microorganismos pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados.

Por otra parte, con la llegada del otoño, comienzan a cerrarse puertas y ventanas, "y los lugares con escasa ventilación donde se reúne mucha gente crean el caldo de cultivo ideal para la transmisión de estas enfermedades", explicó Estela Grad, referente del Programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) del Ministerio de Salud provincial.

La especialista afirmó que el lugar de contagio por excelencia "es el aula, donde los chicos contraen la enfermedad y la trasladan rápidamente al grupo familiar".

La experta detalló que si bien los virus de la gripe y el Sincicial Respiratorio (VSR) están presentes todo el año, las consultas e internaciones por ambas causas se quintuplican con la llegada de los meses fríos.

"Si la persona enferma no se cubre boca y nariz al toser o estornudar, las gotitas que expele tendrán virus y quien contacte con ellas se contagiará al llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos", explicó el infectólogo Eduardo Esposto, jefe de Infectología del hospital San Martín de La Plata.

Los especialistas agregaron que en las condiciones climáticas actuales– con baja temperatura y poca humedad-, los virus respiratorios pueden sobrevivir hasta 48 horas sobre un teclado de computadora, una mesa, azulejos, mesadas o cualquier superficie no
porosa.

Los médicos consultados coincidieron en que el lavado de manos, tan promocionado durante el invierno pasado para evitar la nueva gripe, tuvo un efecto benéfico en la reducción de contagios e insisten en que se trata de una de las medidas de prevención más eficaz contra los virus respiratorios.

La dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial informó que el año pasado fueron notificados 10.300 casos menos de bronquiolitis que en 2008 hecho que, según los
expertos, podría atribuirse a la profundización de las medidas de higiene que se difundieron durante la pandemia.

Esposto recomendó lavarse las manos con agua y jabón al llegar al hogar, antes de preparar alimentos, comer o tomar contacto con un bebé.

"Sería un despropósito que las personas, confiadas en la vacunación, abandonen el resto de las medidas de prevención contra la gripe y otros virus respiratorios que tanto ayudaron a frenar los contagios durante la pandemia de gripe A H1N1".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE